Áurea Soto indica que la depuradora de Reza tampoco tiene licencia
16 ene 2014 . Actualizado a las 07:20 h.La concejala de Urbanismo de Ourense, la socialista Áurea Soto, espera que se pueda conceder una nueva licencia a la residencia universitaria, con el fin de que no sea necesario clausurarla. Se encuentra en situación ilegal, al haber confirmado el Tribunal Superior de Galicia la sentencia anterior de un juzgado de lo contencioso de Ourense que anuló la licencia municipal de ocupación otorgada en febrero del 2011. Al tiempo que decretaba la clausura de esta actividad, el juez ordenaba el precinto del edificio y también la adopción de medidas para asegurar el cese efectivo de su uso. Ninguna de ellas se ha cumplido hasta la fecha.
Firme como es ahora el fallo, la concejala dice que el gobierno local «acata las sentencias» y aclara que los servicios jurídicos analizarán la situación. Anticipa, de todos modos, que «lo más lógico es que se tramite una nueva licencia», dado que la construcción está amparada por la normativa urbanística provisional y por el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal.
La anulación de la licencia se sustenta en gran medida en el hecho de que no se hayan cumplido las exigencias de urbanización del entorno, impuestas cuando se aprobaron los proyectos y se concedieron a la empresa Siresa permisos de obra entre los años 2000 y 2011. Sobre la posibilidad de que la ejecución de esas obras permita reconducir la situación, Áurea Soto indica que lo «mandaríamos al tribunal, por si tiene a bien paralizar el proceso de cierre de uso».
El PP y el promotor
La edila de Urbanismo de Ourense subraya que la licencia del 2011 anulada sin posibilidad de recurso estaba apoyada en informes técnicos y jurídicos de los servicios municipales. Áurea Soto, sin aceptar responsabilidades políticas en este asunto, desvía la atención hacia el PP, en la medida en la en que durante los mandatos de de Manuel Cabezas, según resalta, se concedieron las licencias de obra y «no se preocuparon» de la urbanización del conjunto, pese a gobernar hasta el 2007.
Igualmente, hace notar Áurea Soto que este contencioso lo planteó un promotor inmobiliario local a raíz de que se viese obligado a cumplir con la cesión obligatoria del 10% de los aprovechamientos que exigió el Concello de Ourense.
La concejala socialista vinculó esta sentencia con la situación «harto compleja» del urbanismo de Ourense, que «estamos dejando en orden». Sin pronunciarse expresamente sobre el modo en que el Concello cumplirá la sentencia, Soto no dejó de hacer referencia al caso de la depuradora de Reza, que sigue funcionando en situación ilegal y sin licencia desde hace años, con una amenaza de derribo que no llegó a cumplirse.