Los letrados ourensanos reactivan la lucha contra la ley de tasas

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El 20 de este mes se cumplirá un año de la polémica aprobación y los abogados volverán a movilizarse

09 nov 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Arropados por sus padrinos y familiares, 23 nuevos colegiados juraron o prometieron ayer acatar el ordenamiento jurídico y fidelidad a las obligaciones y normas deontológicas en el Ilustre Colexio de Avogados de Ourense. Con la incorporación de esta veintena de nuevos letrados, son 691 los letrados ejercientes en Ourense, según informaron desde el Colegio. La profesión vive un «momento especial, complicado», considera el decano de los abogados ourensanos, Arturo González Estévez. «No es una época de cambio, sino un cambio de época», advierte el decano.

El 20 de noviembre se cumplirá un año de la aprobación de la Ley de Tasas judiciales, cuyos «efectos perniciosos» ya se ven según González Estévez: «Muchos ciudadanos se ven limitados en su acceso a la Justicia, sobre todo si tienen que ir a recursos de apelación o de casación».

El colegio de abogados de Ourense fue uno de los colectivos pioneros en alzar la voz contra la ley de tasas. Todavía mantienen una pancarta reivindicativa contra ella en la fachada de su sede. Y para el 20 de noviembre, los abogados ourensanos convocarán a todos los operadores jurídicos a que se movilicen para pedir la derogación o modificación de la ley. Se sumarán así a las concentraciones que promoverá en todo el territorio nacional el Consejo General de la Abogacía, según explicó Arturo González.

Además de las tasas judiciales, otros retos esperan a los profesionales de la abogacía ante los cambios legislativos que se preparan o están en marcha. Para el decano, la ley de colegios y servicios profesionales significará un «cambio absoluto», así como la Ley de la Jurisdicción Voluntaria que dará más funciones a notarios y registradores, la ley de planta judicial supondrá un vuelco y la mediación exigirá un cambio de mentalidad.

Los abogados ourensanos festejaron ayer el día de su patrono, San Martiño, con esta jura y entrega de insignias a los abogados más veteranos. Escucharon la conferencia del fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, sobre la corrupción.