Mientras hay proyectos políticos que nacen en campaña y desaparecen, otros tratan de sobrevivir en la sombra
02 jun 2013 . Actualizado a las 07:15 h.En las últimas elecciones municipales se presentaron en la capital nueve partidos políticos y solo cuatro tienen escaño en el Concello de Ourense. En las autonómicas del año pasado concurrieron en la provincia 18 listas y solo tres consiguieron representación. ¿Qué hacen el resto? Pues la mayoría, nada o muy poco. La mayor parte son proyectos políticos que nacen en campaña y desaparecen tras ser conscientes de su escaso apoyo o, aún siendo veteranos, son de temporada, es decir, que solo se hacen notar cuando estamos en período electoral.
En el primero de los grupos podría situarse a la ocurrencia de Mario Conde y su Sociedad Civil y Democracia. Pese a la expectación, obtuvo un sonoro rechazo de los gallegos (y también de los ourensanos) en las urnas. Después del mal resultado, no ha vuelto a oírse hablar de la organización creada por el exbanquero, aunque también es cierto que en campaña también se les oyó poco. Su candidato por Ourense, el realizador jubilado madrileño Enrique Martí, solo concedía entrevistas tuteladas y su partido no lanzó ni una sola propuesta sobre la provincia en toda la campaña.
Está por ver si, tras su actual silencio, la formación de Conde surgirá de nuevo con motivo de la próxima convocatoria electoral, como ocurre con Unión, Progreso y Democracia. Su coordinador en Ourense asegura en esta misma página que, entre comicios y comicios, mantienen reuniones con diversos colectivos y hacen trabajo interno. Sin embargo, su visibilidad de cara al exterior es nula en esta provincia, hecho que pretenden corregir, según dicen.
Excepciones
Como en todo, en el abanico de partidos políticos sin representación también hay excepciones. Compromiso por Galicia, formación creada tras la implosión del BNG, insiste en asomar la cabeza en cada asunto de actualidad. Convocan ruedas de prensa, envían comunicados, visitan obras, se reúnen con agentes sociales y se preparan, también, para las próximas elecciones.
Con un poco de suerte, esperan salir del pozo entonces y, como les ocurrió recientemente a Izquierda Unida a nivel autonómico o a Democracia Ourensana, a nivel local, poder aprovechar el mejor altavoz a su disposición, un escaño en las instituciones públicas. El mundo, en política, se ve y se vive de manera muy diferente desde ese otro lado.
Mario Conde no hizo propuestas sobre Ourense ni siquiera en período electoral
La mayor parte de las organizaciones están «dormidas» hasta que llegan las elecciones