La Xunta intensifica el control de edificaciones ilegales en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El año pasado derribó 15 construcciones y lleva 3 en lo que va del 2013

19 may 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

«Durante os últimos anos e debido a crise que está a sufrir a sociedade en xeral, e o sector da construción en particular, estase a notar un descenso importante na comisión de infraccións urbanísticas en solo rústico». Con esta frase comienza la memoria del año 2012 presentada recientemente por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU). Ese mismo documento detecta, sin embargo, un incremento en la demolición de edificaciones ilegales en Ourense. El año pasado se realizaron quince frente a las nueve que tuvieron lugar en el 2011.

Esos quince derribos se repartieron de este modo: Paderne de Allariz, San Cibrao das Viñas, A Rúa, Arnoia, Amoeiro, Cortegada, Vilamartín de Valdeorras, Calvos de Randín, Pereiro de Aguiar, Xinzo de Limia (3), O Carballiño, Verín y Coles. La mayor parte de las construcciones afectadas son viviendas unifamiliares, aunque también aparecen edificios de viviendas, naves agrícolas e industriales, alpendres o incluso caravanas residenciales.

Además, durante el 2012 la APLU abrió 34 expedientes de reposición de la legalidad urbanística y se resolvieron otros 31. Estos procedimientos acaban derivando en la orden de derribo y en sanciones. Entre enero y diciembre se incoaron ocho expedientes sancionadores por la comisión de ilícitos urbanísticos y otros trece quedaron resueltos. Por otro lado, en los casos en los que los afectados no proceden a la demolición de las construcciones declaradas ilegales, la agencia impuso multas coercitivas. El año pasado fueron 80 en Ourense.

En el 2013 continúa la actividad

El derribo de edificaciones no se ha frenado en el arranque de este año 2013. Desde enero, la APLU ha efectuado al menos tres. Dos de ellos -una vivienda unifamiliar y una nave- en Xinzo de Limia y otro -una vivienda- en Amoeiro. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística documenta las demoliciones con reportajes fotográficos e incluso vídeos que publica regularmente en su página web como medida disuasoria para posibles infractores.