Alumnos ourensanos lanzan mensajes de apoyo en pompas de jabón
16 feb 2013 . Actualizado a las 07:25 h.No por inesperado es menos real. El cáncer existe también en la infancia. Como acto de toma de conciencia y para lanzar un mensaje de ilusión a quienes están inmersos en la enfermedad, los alumnos del colegio Concepción Arenal se sumaron ayer a la conmemoración del día internacional del niño con cáncer lanzando pompas de jabón. Fue un gesto de apoyo para quienes padecen una enfermedad que pesa como una losa en el paciente y en todo su entorno. En la provincia de Ourense se diagnostican anualmente entre cinco y seis tumores entre la población con menos de 15 años. La leucemia es la tipología más presente entre los niños, seguida de los tumores cerebrales, aunque también se registran linfomas y tumores en el riñón y en los tejidos blandos.
Las estadísticas indican que la curación del cáncer infantil llega a ser del 75%, muy por encima de los que sucedía en la década de los setenta. En cuatro de cada cien casos que reciben el alta se registra la aparición de nuevos tumores. Teniendo en cuenta las especiales circunstancias de un diagnóstico oncológico en este sector de la población, la federación española de padres de niños con cáncer se ha movilizado este año para implicar a la sociedad.
El colegio Concepción Arenal, de la ciudad de Ourense, ha respondido a la convocatoria presentada bajo el lema «Una poma, una ilusión», que se celebró simultáneamente en toda España. El objetivo era unir simbólicamente a 30.000 escolares, convirtiendo los recreos en un gran espacio para la solidaridad. El símbolo utilizado fue para apoyar a quienes sufren cáncer y a sus familias fue algo tan etéreo y tan cargado de ilusión como la pompa de jabón.