Una Constitución más solidaria

Reconocimiento a colectivos sociales en el aniversario de la Carta Magna


OURENSE / LA VOZ

La celebración oficial del trigésimo cuarto aniversario de la Constitución Española de 1978 vistió ayer de largo el Auditorio municipal de Ourense, en un acto en el que la Subdelegación del Gobierno quiso reconocer el trabajo de organizaciones y personas que han colaborado con la institución en la cobertura de necesidades sociales y en la lucha contra la violencia de género. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, habló en su discurso de la necesidad de abordar las dificultades económicas actuales con «máis diálogo, máis consenso e, si cabe, máis solidariedade».

Ante un auditorio formado por representantes políticos, autoridades civiles, eclesiásticas, cargos de las fuerzas de seguridad del Estado y los escolares y maestros que participaron en la 29ª edición del concurso sobre la Carta Magna, el subdelegado gubernativo recordó la figura de los padres de la Constitución y a uno de sus ideólogos, Antonio José Ruiz Padrón que «contribuiu, dende a comarca e Valdeorras, a facer unha sociedade máis xusta en épocas difíciles».

Roberto Castro dijo estar convencido de que la Constitución actual es más hija de una época que de la labor de unos pocos hombres, una época aquella caracterizada, según el subdelegado, por una «actitude serenamente esperanzada, moderadamente dialogante» y por la creencia de que es necesario convivir antes que imponerse.

Distinciones

La labor social realizada por las organizaciones que han colaborado con la Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo el plan de ayuda alimentaria, el Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas Diocesana, fue reconocida con las distinciones entregadas en el aniversario de la Constitución. El presidente del Banco de Alimentos en Ourense, Cecilio Santalices, agradeció la generosidad de los ourensanos y de las empresas de la provincia. Teresa Rodríguez, presidenta de Cruz Roja, subrayó que en esta época «tenemos que multiplicar esfuerzos» y José Ángel Mirón, de Cáritas, abogó por que «os dereitos que están recollidos na Constitución Española cheguen aos cidadán».

Dentro del plan de ayuda alimentaria, las tres organizaciones repartieron en este año 2012 707.801 kg de alimentos, de los que se beneficiaron 14.115 personas de toda la provincia.

En este acto, la Subdelegación reconoció también la implicación «profesional e persoal» del médico forense ourensano Julio Jiménez Feliz, director del Instituto de Medicina Legal de Ourense, por las charlas que dio a profesionales sanitarios de los centros de salud y a miembros de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de mejorar la detección precoz de la violencia de género.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Una Constitución más solidaria