Maceda busca un nuevo gestor para el castillo

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El pleno invitará a los hosteleros de la zona a participar en el concurso y regir la actividad hotelera en el monumento

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El pleno de la corporación de Maceda aprobó por unanimidad las bases que regirán para adjudicar la gestión interesada del castillo para dedicar el monumento a actividades turístico-hoteleras, además de culturales.

El alcalde, Xabier Oviedo, señaló que el proceso durará este mes y enero y que se efectuará una oferta a todos los hosteleros de la comarca para que opten a gestionar el castillo.

Quien se haga con esta responsabilidad tendrá que incluir en el servicio de hospedería la oferta de media pensión. La comida que se sirva en el restaurante tendrá que ser tradicional gallega, prestando atención a los productos de la comarca macedana. «En todo caso incluirase un menú da casa, que corresponderá á cociña típica do lugar», dice el texto aprobado por la corporación. Y el horario de comidas y cenas será de una a cuatro de la tarde, y de ocho de la tarde a once de la noche. La empresa que obtenga la concesión deberá contratar personal de la zona y se comprometerá a utilizar especialmente el gallego en el establecimiento. Rótulos, carteles, anuncios y demás documentos escritos deberán estar en gallego.

En este contrato se entiende por castillo la edificación histórica completa así como los terrenos rústicos de propiedad municipal que se hallan situados al norte de la carretera OU-101.

Participación

La participación mínima del Concello en los beneficios será del 2 % del resultado de la explotación obtenido durante el tiempo de gestión del servicio. La remuneración del Concello de Maceda se percibirá al finalizar el contrato, y el adjudicatario hará entregas a cuenta cada año natural, de acuerdo con el resultado contable anual, a ingresar antes del 31 de julio del año siguiente al de la liquidación.

El plazo de gestión del castillo es de un año, que se puede prorrogar hasta cuatro, o hasta que haya sentencia firme si se tratase de un pleito contencioso-administrativo interpuesta por el anterior concesionario caducado. No se exige clasificación del empresario ni garantía provisional. Las propuestas hay que dirigirlas al alcalde en dos sobres. En uno se incluirá la documentación general y en el otro, la propuesta económica, referencias técnicas y otros detalles. La mesa de contratación la forman el alcalde, un representante del Grupo No Adscrito, otro del PP y un tercero del PSOE, más el secretario municipal.

La constitución de la garantía que el adjudicatario tendrá que acreditar antes de firmar el contrato, será de tres mil euros. La revisión de precios no regirá en el contrato. En cuanto a sanciones que se pudieran imponer, irán desde los trescientos a los tres mil euros.

Xabier Oviedo señaló que el servicio se venía prestando «dun xeito bó», pero que por problemas de salud el anterior concesionario tuvo que dejarlo tras algo más de tres años al frente.