El proyecto del PXOM de la capital se conocerá en el primer trimestre del 2013

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La concejala de Urbanismo entregará esta mañana el borrador en las dependencias centrales de la Xunta

21 nov 2012 . Actualizado a las 07:20 h.

La concejala de Urbanismo de Ourense apeló ayer, en una reunión con portavoces de los grupos municipales de la oposición, PP, BNG y Democracia Ourensana, a la necesidad de mantener la discreción sobre el proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) hasta el momento en que se pueda presentar y aprobar inicialmente. Áurea Soto trasladó la impresión de que la oposición había «entendido» el mensaje en una reunión que valoró como «extremadamente cordial».

La responsable del área de Urbanismo en el gobierno municipal espera que la aprobación inicial del PXOM pueda hacerse en el primer trimestre del 2013, si todo discurre según sus previsiones y con los plazos que ella maneja. Recibido el proyecto la pasada semana, una vez que los técnicos municipales han hecho un primer control de legalidad y calidad técnica se enviará a la Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta. La propia concejala tiene previsto hacer entrega personal de la documentación en las dependencias de la Xunta durante la mañana de hoy.

Informe previo de la Xunta

La Xunta dispone ahora de un plazo de dos a tres meses para emitir su informe previo, que resulta determinante en la medida en que es al gobierno gallego al que corresponde la aprobación final del ordenamiento urbano para un período de doce a veinte años, según la estimación de Áurea Soto. Prevé la concejala que durante el período de estudio por parte de la Xunta de Galicia, que salvo imprevistos se abrirá hoy mismo, los redactores del PXOM puedan explicarlo y anticipar líneas maestras a la oposición.

La concejala de Urbanismo subrayó ayer que es necesario evitar fugas de informacion sobre el contenido del PXOM por las repercusiones económicas que esas filtraciones puedan tener, en cuanto al manejo de información privilegiada en el ámbito inmobiliario, fundamentalmente. La edila advierte expresamente que puede ser delictiva la publicación de datos.

Información pública

Recuerda la edila, por otra parte, que los problemas actuales, tras la anulación del PXOM del 2003, se derivan de una mala actuación durante la fase de exposición al público, que aquí se hará en el momento en que se haya aprobado en su fase inicial por la corporación municipal. Será entonces el momento del debate público, enfatiza.