El CHUO proyecta tratar en planta a algunos pacientes de Intensivos
14 oct 2012 . Actualizado a las 07:25 h.La unidad de cuidados intensivos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense derribará pronto sus muros y saltará, con la tecnología como herramienta y soporte, a las habitaciones en planta. El innovador proyecto de uci abierta podría recibir en breve el visto bueno de la administración y comenzar su implantación.
Es el proyecto más fresco que tiene en estos momentos entre manos un servicio en el que trabajan 96 profesionales médicos y de enfermería, que atiende 1.200 ingresos al año y realiza unas 3.000 consultas.
El filo de la navaja vital en el que cimbrean los pacientes de una unidad de cuidados intensivos es una carga añadida para unos trabajadores que, destaca su coordinador, Emilio Rodríguez, «son inmensamente activos y, además de la labor asistencial, se implican en proyectos y estudios que la complementan; en la primera mitad de este año, por ejemplo, se han presentado desde este servicio 16 comunicaciones y publicaciones en congresos. Creo que es indicativo de esa implicación».
En la misma línea de actividad puede situarse el proyecto de uci abierta. La ocupación media en el espacio que la unidad de cuidados intensivos tiene adjudicado en la cuarta planta del hospital Cristal es del 91,7%. Evitar la sobreocupación en las duras jornadas en que la uci ve desbordadas sus 22 camas es uno de los objetivos del proyecto de apertura. Del mismo modo que muchos pacientes ourensanos con marcapasos son ya controlados por su médico a través del sistema de telemetría, el servicio de uci apuesta por utilizar una tecnología similar para extender su brazo asistencial a otras plantas del hospital.
El proyecto ha sido ya diseñado por el equipo de ucistas: «Non é caro -explica el jefe del servicio- e ofrécenos total seguridade. Trátase de que determinados pacientes, seleccionados con criterios médicos, poidan permañecer nunha planta normal do hospital, pero con conexións inhalámbricas que nos permitan recibir na uci información permanente sobre os parámetros básicos. A tecnoloxía acaba de saír ó mercado e permite controlar respiración, tensión, ritmo cardíaco... É como unha monitorización a distancia».
Los pacientes susceptibles de adherirse a este proyecto son aquéllos con riesgo de sufrir un agravamiento brusco por lo que esta monitorización de carácter preventivo o de seguimiento puede resultar especialmente útil.
El segundo gran objetivo del servicio de uci del CHUO es recuperar la desaparecida unidad de cuidados intermedios. Es un área de atención semi intensiva en la que el hospital de Ourense fue pionero pero que se abandonó y ahora los ucistas reclaman por su utilidad para pacientes de gravedad intermedia, que evitarían su paso por la uci. «O futuro vai por ingresar menos xente pero moito máis grave; hai que coidar o nivel intermedio entre a planta e coidados críticos, que é coidados intermedios».
Ingresos: 1.200
6 días de estancia media
Los pacientes que pasan por las 22 camas de la uci permanecen una media de 6 días. Hay un 10% de fallecimientos.
Consultas: 3.000
Actividad externa
La uci realiza también consultas y pruebas a pacientes no ingresados, unas 3.000 al año. Cuenta con 96 trabajadores.
Marcapasos: 300
Colaboración hospitalaria
Coordina la unidad de marcapasos, con 300 implantes por año, y participa en actividades con otros servicios.
Estudios: 16
Investigación y docencia
Hasta junio profesionales del servicio presentaron 16 comunicaciones a congresos. La uci participa en 5 estudios en colaboración con otros centros y forma a médicos y enfermeros.