El 44% de la población de Ourense pertenece a una mancomunidad

maría cobas, cándida andaluz y carmen paradela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Cincuenta y seis concellos de la provincia están unidos por entidades supramunicipales y trece de ellos a más de una

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una entidad pública supramunicipal que nace por iniciativa y voluntad unánime de diversos ayuntamientos de una comarca o lugares próximos para compartir servicios y abaratar costes, es una mancomunidad. En Ourense un total de 56 concellos han optado por esta fórmula con dicho fin. Y algunos de ellos, trece en concreto (Amoeiro, Coles, A Peroxa. Vilamarín, Esgos, Xunqueira de Espadañedo, Nogueira de Ramuín, Parada de Sil, Pereiro de Aguiar, Boborás, Leiro, Ribadavia, y O Carballiño) hasta lo hacen perteneciendo a más de una: de carácter municipal y turístico.

Datos que revelan que el 44,20% de la población actual de la provincia de Ourense, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 335.519, reciben servicios mancomunados.

Cantidades, sin embargo, en las que se detecta un descenso del 7% con respecto al año 2009, cuando la población era de 336.099 habitantes y el porcentaje de las prestaciones compartidas ascendía hasta el 51,56%.

En la actualidad hay doce entidades supramunicipales: la de Augas de Rúa Petín, la de O Ribeiro, la Santa Águeda, la de A Baixa Limia, la de la comarca de Ourense, de Terras do Navea-Bibei, Tera de Celanova, la de Verín, de la Ribeira Sacra, de O Carballiño, Terras do Avia y la de Conso Frieiras.

En Valdeorras la malograda entidad supramunicipal dejó la comarca sin servicios comunes, salvo en el caso de A Rúa y Petín que mantienen una mancomunidad de aguas. A día de hoy, gestionan un presupuesto conjunto (A Rúa aporta 14.000 euros anuales, y Petín una cantidad menor) «para avarías, mantemento...», explica el regidor rués, Avelino García Ferradal. En Trives funciona la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei, de la que a día de hoy forman parte Manzaneda, San Xoán de Río y A Pobra de Trives, aunque desde hace un año se aprobó iniciar su disolución. De hecho, Trives y Río comparten Protección Civil y los servicios urbanísticos, mientras que Manzaneda únicamente comparte la agrupación de voluntarios.

La de O Ribeiro es una de las que mejor funciona y más servicios presta y que fue, durante años, un referente, aunque en los últimos años, discrepancias económicas y políticas dieron como resultado final la baja de Avión, Melón, Carballeda de Avia y Ribadavia.

Ayuntamientos: 56

Mancomunados

Cincuenta y seis de los noventa y dos municipios ourensanos están mancomunados.

Habitantes: 148.177

Beneficiarios

De los 335.219 habitantes que tiene la provincia, 148.177 pertenecen a mancomunidades.

Pendientes: 14.976

Reincorporaciones

Los vecinos de O Carballiño y Punxín estudian su reincorporación al ente comarcal.