César Taboada: «No me volveré a fiar del alcalde de Ourense»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El director de la Escuela Faílde dice que le adeudan el pago de ayudas

18 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«No tengo un papel firmado porque para mí la palabra del alcalde iba a misa; pero me equivoqué»

César Taboada

El Concello de Ourense debe a la Escola de Arte Antón Faílde 2.500 euros por los gastos originados en la estancia de alumnos etíopes procedentes de una facultad de Adís Abeba, a la que también acudieron antes alumnos del centro ourensano.

Según explica el director del centro, César Taboada, de los 5.500 euros comprometidos «en una entrevista que mantuvimos con el alcalde, solo nos pagaron los dos mil que correspondían a los viajes a cargo de la Concejalía de Educación que dirige Ana Garrido y que se portó como una señora apoyando incluso los actos y exposiciones que se organizaron con estos alumnos». El resto del dinero era para ayudar al pago del alojamiento, mantenimiento y materiales. Los alumnos etíopes pasaron tres meses en Ourense y, aunque durante la semana estaban en la residencia anexa a la escuela, los fines de semana tenían que vivir en un piso. «No vienen de una selva, Adis Abeba es una ciudad, pero el nivel de vida allí no es el de aquí», reflexiona el director para explicar que los escolares no pudieran sufragarse los gastos en su totalidad.

A pesar de que han pasado dos años, ese resto del dinero comprometido en su día por el regidor no ha llegado a la escuela que en su día «lo adelantamos de nuestro presupuesto». César Taboada afirma que se envió la relación de gastos en varias ocasiones a la alcaldía «y llamamos muchas veces sin conseguir pasar de la secretaria y sin que el alcalde nos atienda».

Reconocimiento

Taboada está molesto porque el regidor ha negado la existencia de este compromiso en un reciente pleno a preguntas de la oposición. «Solo queremos que haga memoria y reconozca que la deuda existe», dice Taboada, que lamenta no tener el compromiso por escrito. «No tengo un papel firmado porque para mí la palabra del alcalde iba a misa; está claro que me equivoqué y no me volveré a fiar», señala. Recuerda además que el día que el alcalde adquirió ese compromiso estaban el rector y el vicerrector de la facultad de Etiopía y el impago «deja en muy mal lugar a Ourense».