Rodríguez Ferreiro, en prisión, fue condenado por malversar caudales
23 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cinco años después de ser condenado por un delito de malversación de caudales públicos José Antonio Rodríguez Ferreiro, ex alcalde del municipio de Os Blancos por el Partido Popular, aún no ha hecho efectivo el pago de la responsabilidad civil a la que, por sentencia, debía hacer frente por haber desviado fondos de las arcas municipales del ayuntamiento que presidió. El destinatario de esa indemnización sería, lógicamente, el Concello de Os Blancos.
Sin embargo, ya no podrá retrasar más ese pago. Hace tan sólo unos días los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia provincial de Ourense emitían un auto por el que se fija esa responsabilidad civil en 75.027 euros, que el acusado deberá abonar en el menor tiempo posible.
La ejecutoria del tribunal ourensano se formaliza tras el último informe del Ministerio Fiscal de Ourense sobre este controvertido caso, que comenzó a investigarse en el 2000. En ese informe, fechado a finales del pasado mes de septiembre, se fija la cantidad que deberá satisfacer Rodríguez Ferreiro, que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar desde julio del año 2009. Se trata de una cantidad inferior a la que se había recogido en la primera resolución de este caso.
Dos resoluciones
Así, la Audiencia provincial de Ourense condenó al ex regidor a cinco años y tres meses de cárcel como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos en julio del 2006. En esa primera sentencia, se fijaba una responsabilidad civil de más de doscientos mil euros aunque, atendiendo en parte al recurso de casación presentado por el letrado del acusado, el Tribunal Supremo rebajó de forma sustanciosa esa indemnización, al considerar que no había pruebas para justificar, por ejemplo, que el ex alcalde hubiese cobrado gastos de dietas y kilometraje.
Esa segunda resolución, dictada por el tribunal en febrero del 2009, motivó el inmediato ingreso en prisión del ex alcalde pero la parte civil de la sentencia aún está pendiente de cumplimiento. En este tiempo, a José Antonio Rodríguez Ferreiro, le ha sido denegado el indulto, por lo que su salida de prisión aún tardará en hacerse efectiva.
El proceso judicial contra el ex alcalde de Os Blancos se inició en el año 2000, tras hallarse indicios de que durante la última etapa de su mandato, entre los años 1997 y 1999, se había estado apropiando de dinero de las arcas municipales para su propio beneficio. Ese dinero es el que ahora deberá devolver al consistorio, doce años después de los hechos.
La sentencia también recogía que el condenado, que antes de ser juzgado ya había abandonado su carrera política, quedase inhabilitado de forma absoluta durante nueve años, así como su imposibilidad de ejercer algún cargo público durante ocho años y seis meses.