Guerra de precios en la denominación de origen Ribeiro

c. paradela O CARBALLIÑO / LA VOZ

OURENSE

Viña Costeira busca aliados para su contrato tras el boicot de las bodegas

02 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El aumento de la producción de uva en la presente vendimia en O Ribeiro con respecto a las últimas campañas, ya que rondará los 19 millones de kilos de uva que no alcanzaba desde el año 2006, está creando una guerra de precios que enfrenta a las principales bodegas de la denominación de origen.

En los dos lados de la balanza están, por un lado, las bodegas, los sindicatos (Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego) y la Asociación Galega de Viticultura que respaldan la propuesta de precios de la Cooperativa Vitivinícola para que sea homologada, dé estabilidad al sector y siga apostando por la calidad de los vinos. Y, por el otro, las que lo rebajan un 40%, en base a la actual crisis y a que la propuesta de la mesa del vino, (celebrada el jueves) llega tarde para la presente campaña.

El boicot de las principales bodegas de la denominación a dicha mesa (Alanís, Campante, Pazo do Mar, Cunqueiro o Docampo) fue lamentada con dureza desde Viña Costeira que alerta sobre la posible existencia de un pacto oculto de esas empresas para bajar el precio de las variedades de calidad a 1 euro cuando en el 2010 se pagó a 1,35 euros.

A pesar de la grave acusación recibida los elaboradores de O Ribeiro citados mantienen silencio, máxime cuando la existencia de un acuerdo de esas características es ilegal. De hecho la Xunta ha abierto una investigación para comprobar la veracidad de las dudas que ha generado la coincidente bajada de los precios.

Las posturas se irán definiendo a lo largo de la presente semana, ya que será cuando se convoque de nuevo la mesa del vino de O Ribeiro para intentar implicar a más bodegas en un acuerdo que mantiene los mismos precios para la uva que los fijados en el contrato homologado que finalizó el pasado año y al que se han incorporado además el jerez y el alicante, como variedades autorizadas.

Tras ese encuentro habrá una nueva convocatoria de todas las partes implicadas para firmar ya el nuevo contrato y saber con exactitud cuáles son las bodegas que apuestan por la calidad de la denominación y la estabilidad del sector productor. De momento solo cuatro bodegas y las dos cooperativas han mostrado su disposición a ratificar un acuerdo de precios.