Dos meses para conocer los diseños de la estación del AVE

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los aspirantes al concurso acumulan amplia experiencia internacional

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La cuenta atrás para conocer el diseño de la futura estación del AVE de Ourense ya ha comenzado. A mediados de la semana, ADIF hacía públicos los siete estudios de arquitectura que lucharán por hacerse con el concurso público. Esa elección ha supuesto la primera criba, al descartar a otros 23 profesionales que habían presentado su candidatura. Entre los elegidos, se encuentran arquitectos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional. Así, todos los aspirantes han logrado numerosos premios de arquitectura. Además, también se incluye un Premio Príncipe de Asturias de las Artes como es el británico Norman Foster.

Los siete aspirantes, según la hoja de ruta diseñada por el Ministerio de Fomento, tienen de plazo para trabajar en sus diseños hasta el próximo 11 de noviembre. Luego, sus trabajos quedarán en manos de un jurado que desvelará el ganador en un plazo aún por determinar. Ese jurado, que estará presidido por el presidente de ADIF Antonio González Marín, tendrá que justificar su decisión en función de los méritos de cada propuesta. Según se específica en el concurso, la decisión tendrá que ser motivada y secreta.

Alejandro Zaera Architecture, Naos 04 Arquitectos, Ove Arup & Partners y Esteyco.

Alejandro Zaera es un joven arquitecto madrileño. En su currículo destaca su presencia entre los siete arquitectos finalistas para diseñar la Zona Cero de Nueva York. Se trata de uno de los jóvenes arquitectos españoles con mayor proyección internacional y su proyecto más famoso hasta el momento es el de la terminal del puerto de Yokohama (Japón).

Zaera participará en el concurso ourensano acompañado por el estudio gallego Naos 04 Arquitectos y las empresas OVE Arup y Esteyco.

Cruz y Ortiz Arquitectos y Prointec.

Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García nacieron en la ciudad de Sevilla. Ambos han ejercido su función docente en distintos momentos de su carrera y entre los trabajos más destacados que han realizado están el del estadio de la Comunidad de Madrid (La Peineta) o la estación de ferrocarril de Santa Justa en Sevilla.

En su intento por hacerse con la estación ourensana estarán acompañados por la empresa Prointec, que fundada en el año 1970, realiza trabajos de consultoría con un equipo humano de más de 1.400 profesionales.

Foster + Partners, G.O.C y Cabanelas & Estelo.

Norman Foster es el más mediático de los candidatos. Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2009 está casado con la ourensana Elena Ochoa. Su nombre fue filtrado por el gobierno local al inicio del concurso para dar lustre a la convocatoria. En sus honores también se incluye el de ser considerado Sir. Entre sus trabajos de más prestigio están el Puente del Milenio de Londres o la Torre Swiss Re de la capital británica. Entre su legado en España destacan el Metro de Bilbao o la torre de Caja Madrid.

Sus colaboradores en este concurso serán gallegos, ya que estará acompañado por la empresa viguesa de consultoría e ingeniería G. O. C. y el arquitecto ourensano, Juan Carlos Cabanelas, que fue en su momento gerente de Xestur y que ha diseñado en Ourense la facultad de Derecho o el Pontevella.

GPO Ingeniería, Joao Álvaro Arquitectos y Souto de Moura.

El arquitecto portugués Souto de Moura lidera un propuesta que pretende hacerse con el proyecto de la estación del AVE. Como aval, Moura presenta el último premio Pritzker de Arquitectura, que se trata del que tiene el mayor reconocimiento mundial. Entre sus credenciales están el metro de Porto o el estadio municipal de Braga. Por su parte, GPO Ingeniería cuenta con una plantilla de 200 empleados y una facturación en el último año de 24 millones.

KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, Juan Herreros Arquitectos y Enrique Álvarez-Sala.

La conexión KV Consultores, Juan Herreros y Enrique Álvarez busca ser la encargada de diseñar la estación. Juan Herreros trabaja en Noruega en el Museo Munch de Oslo. En su currículo figura la Medalla de Bellas Artes de El Escorial y premios de arquitectura.

Rogers Stirk Harbour & Partners, Vidal y Asociados Estudio de Arquitectura y Fhecor Ingenieros.

El centro de arte Pompidou de París o la terminal T-4 de Barajas (Madrid) son algunas de las cartas de presentación del británico Rogers Stirk, ganador del Premio Pritzker en el año 2007, y que en sus inicios trabajó con uno de sus competidores en Ourense, Norman Foster. Por su parte, Vidal y Asociados es un estudio joven que ha trabajado con Rogers con actuaciones en la nueva terminal del aeropuerto de Heatrow en Londres. Tendrán el apoyo de la empresa Fhecor Ingenieros.

Saitec y Mangado Asociados.

El navarro Patxi Mangado ya ha dejado su huella arquitectónica en la ciudad con el proyecto de la piscina del campus universitario. También participó en la Expo de Zaragoza 2008 con la construcción del pabellón de España. Saitec, fundada en 1988, trabaja en el campo de la ingeniería civil y desarrolla labores de consultoría y asesoramiento.

67,3 millones de ¤

El coste de la obra

El dinero máximo con el que contará el arquitecto ganador es de 67,3 millones de euros.

4 millones de ¤

El proyecto

Es el presupuesto de licitación con el que cuenta el concurso del proyecto de la estación.

229.000 m2

La superficie

El proyecto prevé actuar sobre una superficie de 229.000 metros cuadrados en A Ponte.