Adiós al Padre Silva

x. m. r. ourense / la voz

OURENSE

En Ourense falleció ayer el creador de Benposta y Circo de los Muchachos

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Corría 1956 cuando un inquieto sacerdote ourensano que estaba finalizando sus estudios en la Universidad de Comillas canalizaba la indignación de los jóvenes de su ciudad proponiéndoles que construyesen esa urbe utópica que anhelaban. Nacía entonces un denominado Movimiento Juvenil de Redención y Cambio «que entonces, y como título sugestivo, se llamó Ciudad de los Muchachos». El promotor de Benposta y del Circo de los Muchachos, Jesús Silva, fallecía ayer en Ourense. El conocido popularmente como Padre Silva, Jesús César Silva Méndez (Ourense, 1933 - 2011), dedicó su vida a trabajar con niños y jóvenes de sectores sociales desfavorecidos, de forma prioritaria volcándose en la asistencia a los niños afectados por entornos de pobreza o violencia.

La Ciudad de los Muchachos echó a andar con 15 chavales y en una entrevista publicada por La Voz en el año 2001 el Padre Silva declaraba que «desde su creación han pasado cerca de 50.000 niños por Benposta Ourense. Aquí llegó a haber 1.000 niños. Hoy son 150 porque hemos ido creando comunidades en Colombia, Venezuela, Santo Domingo, Nicaragua y otros países». Aunque Jesús Silva siempre hizo bandera de que lo verdaderamente importante era la labor de formación y educación en valores que se llevaba a cabo en Benposta, fue el Circo de los Muchachos la actividad más reconocida y popular del proyecto por sus actuaciones y la acogida que estas tenían. De hecho el Padre Silva reconocía que «gracias al circo Benposta ha llevado su mensaje de justicia, de paz y contra la guerra por todo el mundo».

El conflico del Novo Milenio

La situación financiera y los problemas con la Xunta de Galicia por el proyecto «Ourense cara ao Novo Milenio», que contemplaba la construcción de un campo de fútbol en los terrenos de Seixalbo, derivaron en el cierre de las instalaciones de Benposta en el año 2003.