Los partidos minoritarios presentan 28 candidaturas en concellos ourensanos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Listas de descontentos del PP, la Falange en Lobios y unos pocos independientes clásicos forman el abanico de siglas

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A las municipales del 22-M no solo se presentan los tres grandes partidos. Además de las papeletas de PP, PSOE y BNG, en 19 ayuntamientos de la provincia los electores se encontrarán con otras alternativas. En total son 28 las candidaturas de partidos minoritarios.

La mayor parte de estas organizaciones están formadas por descontentos del Partido Popular. Además del clásico ADEI-O encabezado por Benjamín Barrio en Xinzo, se han creado nuevas listas de este tipo, precisamente sobre todo en esa comarca. Así, Alternativa Popular Galega se presenta, además de en Xinzo (encabezada por Francisco Romero), en Vilamartín de Valdeorras (Francisco Quintas) y en Os Blancos (con Juan Antonio Lama, actual alcalde de Terra Galega con pasado popular), Otra vía de decontentos del PP ha sido la Alternativa Independente da Limia (AIDAL), con listas en A Porqueira (con Óscar Carnero) y Xinzo de Limia (con Teresa Puga).

En otros casos, los díscolos del PP han creado sus propias organizaciones. En Boborás, con la ex teniente de alcalde Eva Castro al frente, se llaman Movemento Veciñal de Boborás. En Maside, encabezada por el ex edil popular Gustavo Álvarez, es la Agrupación de Independentes de Maside. En Amoeiro, con varios miembros del PP en su candidatura, se llaman Xente Independente de Amoeiro. En Leiro, el ex presidente local del PP encabeza la lista de la Agrupación Independente de Leiro. En A Mezquita es el ex alcalde del PP Francisco José Montesinos el candidato de Mezquit.A (Mezquiteses Agrupados).

Por otro lado, en el Movemento Democrático de Gomesende hay también antiguos miembros del PP pero la lista está encabezada por un ex del BNG: Sócrates López. Y es que los nacionalistas también tienen a sus propios díscolos, como en la Agrupación Independente de Vilariño de Conso, con el ex nacionalista Domingo Domínguez. Otros son ex de Terra Galega, como en Ciudadados de Melón, con Emilio Luis Díaz como líder.

Los independientes ya consolidados como tal son Francisco Veloso en la agrupación de Lobios, José Vicente Solarat en el R.U.A de A Rúa, Xosé Antón Calviño en la Candidatura Veciñal de Taboadela, Francisco José Fernández con el ATI de Trives o Gonzalo Pérez Jácome con Democracia Ourensana. Nuevo, pero continuando un proyecto ya existente, es Aledrando Rodríguez en los Independentes de Castrelo de Miño. Otras novedades son el IPOU de la capital ourensana con el joven Marcos Guimarey o el Xuntos por Lobeira de Julio Álvarez.

Finalmente destacar que partidos a nivel nacional pero minoritarios como UPyD, PUM+J o Izquierda Unida se presentan también en la capital. Estos últimos lo harán, además, en Xinzo. Finalmente, destacar que la Falange se presenta en Lobios.