Deshojando la margarita

El alcalde de Rairiz de Veiga (ex BNG) dice que podría presentarse por el PP, por A.P. Ga o seguir de independiente


ourense / la voz

Quedan menos de cuatro meses para que lleguen las elecciones municipales y todavía quedan muchas incógnitas por solucionar. En algunos casos se trata de esconder hasta llegada la fecha los nombres de los candidatos para «no quemarlos» y en otros simplemente falta deshojar la margarita. En este último caso se encuentra el actual alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez. Su marcha del BNG y sus últimos años de mandato como independiente le exigirán ahora una elección. Presentarse a las elecciones es una decisión que Rodríguez asegura haber ya tomado. Ahora simplemente le faltan una siglas. Pero no tendrá problema. Con propuestas sobre su mesa se encuentra deshojando una margarita de novios curiosos y dispares.

«Teño varias propuestas sobre a mesa pero aínda teño que reflexionar sobre a miña decisión», explicaba ayer Rodríguez. El Partido Popular -del que ya se habían oído propuestas- es una de estas opciones. En su día, tras su marcha del BNG, el propio regidor había barajado esta opción. Otra de ellas es la del recién creado partido Alternativa Popular Galega (A. P. Ga), formado por «populares descontentos» con la posición del Partido Popular durante la marcha de Isaac Vila y la llegada a la alcadía de Xinzo de Antonio Pérez, que también aseguraron en su día que buscarían entre los independientes de la provincia a posibles candidatos para las elecciones municipales, con miras a formar un partido que «sirva al cargo y no se sirva del cargo».

Finalmente, Xosé Xaquín Rodríguez baraja la posibilidad de presentarse como independiente -que sería como seguir con la trayectoria de sus últimos años-. Pero el actual alcalde de Rairiz de Veiga no hará solo el viaje. Asegura que tres de sus actuales concejales le seguirán, sea cual sea la opción que finalmente tome.

Mientras él sigue pensando, en el BNG de la localidad ya tienen candidato. Hoy será presentado de forma oficial Esteban Campos Montero, del que el actual regidor asegura: «Esteban é un bo amigo e espero que isto non varíe entre nós. A miña postura será de respecto e educación. Espero que a campaña sexa correcta e sen molestar a niguén».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Deshojando la margarita