Pasión y futuro sobre el escenario

Mar Gil OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El grupo Tarumba, de la Universidade Laboral, logra por tercera vez el prestigioso premio Buero de teatro para jóvenes, compitiendo con 200 grupos españoles

13 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El teatro está de enhorabuena, una vez más, en Ourense. Y la Universidade Laboral sigue siendo el escaparate más prometedor del trabajo en este ámbito de la creación cultural y la expresión artística.

El grupo Tarumba, integrado por alumnos del instituto Universidade Laboral, ha ganado, por tercera vez en los últimos cuatro años, el Premio Buero de teatro joven. Es un reconocimiento consolidado y la consolidación de un proyecto con mucha solera.

Dirigido por Tito Asorey y con Melania Pérez Cruz como ayudante de dirección, el grupo mereció, además, otro galardón en esta edición, el de mejor actor, que recayó en Jesús Salgado, uno de los catorce jóvenes que integran la formación y que se muestra entusiasmado con la experiencia del certamen y del campus de formación que acompañó la fase de concurso.

El equipo teatral regresó ayer a Ourense, después de una semana de representaciones en Madrid y de un viaje complementario al Festival de Almagro y a Mérida.

De la importancia del premio dan una idea las cifras, los nombres y los espacios. Las cifras: 200 grupos de teatro de España y 3.500 jóvenes participaron en el premio Buero. Los nombres: el jurado estaba integrado por primeros y populares actores españoles, de Juan Echanove a Emilio Gutiérrez Caba. Y en cuanto a los espacios, los chicos ourensanos mostraron su trabajo en el teatro madrileño Valle Inclán, sede del Centro Dramático Nacional.

La obra ganadora, «Don Juan», ofrece una visión del mito desde la perspectiva de la adolescencia. El grupo de jóvenes se apoya en textos de Molière, Zorrilla y Camus para enfrentarse al mito, no tanto como seductor trasnochado sino como rebelde contra las convenciones sociales.

Buena parte de los actores galardonados con el Buero llevan actuando desde los 12 años y algunos piensan dedicarse profesionalmente al teatro.