«El celador de hoy no es el camillero de antaño»

OURENSE

Un comic didáctico virtual, creado por un trabajador del Chou y un colega vasco, gana un premio estatal

28 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fernando Iglesias Ramos, celador del Complexo Hospitalario de Ourense y presidente de la asociación gallega, y su colega del Hospital de Cruzes (Barakaldo), Antonio Ahedo, han sido galardonados con el tercer premio de comunicaciones de las jornadas estatales de la profesión, que se celebraron el pasado fin de semana en Madrid. Su trabajo, un comic en el que se describe la vida del celador en distintos espacios hospitalarios y se ofrecen informaciones prácticas de cómo desempeñar la profesión de celador.

-¿Cómo se articula la obra?

-El trabajo que presentamos consta de tres capítulos, que se ampliarán en el futuro con nuevos contenidos. Hasta ahora están las secciones para movilizar y trasladar correctamente a los enfermos, cómo trabajar en el área quirúrgica y conocimiento de material y utensilios.

-Más allá del contenido, resulta llamativo el formato y la apuesta virtual.

-Internet nos permite reavivar antiguos formatos, facilitando que puedan consultarse en horario ininterrumpido a través de la página www.fernocas.com, que es una página creada aquí en Ourense y que ya tiene más de 6.000 usuarios registrados.

-En esa página hay una reivindicación continua del trabajo del celador, ¿cuál es hoy su papel?

-El celador de hoy no es el camillero de antaño, que apenas sabía leer y escribir. Hemos pasado de vigilantes a cuidadores y hoy el personal subalterno está integrado por licenciados, diplomados y bachilleres que han escogido esta profesión para ganarse el pan.

-¿El objetivo es solo la formación?

-Con este comic queremos ofrecer información a los compañeros celadores y también dar a conocer los avatares de nuestra profesión día a día, así como intercambiar experiencias entre celadores de distintos hospitales y provincias. En este caso hemos colaborado un celador de Ourense, que soy yo, y otro de Vizcaya, Antonio Ahedo. Veremos muy pronto en este comic virtual historias de otros hospitales.

-Tiene una página web muy activa.

-Nuestra ilusión es que nuestro trabajo llegue al mayor número de personas posible. Por eso pensamos en este comic y creé una página web que está siendo muy bien recibida, ya con medio millón de visitas, siendo una referencia para el profesional celador a nivel estatal. Los celadores hoy no tenemos el reconocimiento profesional que merecemos, pero en nuestro colectivo hay materia prima de mucha calidad. Resulta curioso que una profesión con 18.000 personas en España y cerca de 3.000 en Galicia no esté cualificada tal como le corresponde dentro del catálogo de profesiones del Ministerio de Trabajo.

-¿Cuál es el camino?

-Tenemos que organizarnos y trabajar para facilitarnos la formación y para ir animando a todos aquéllos que desean incorporarse a nuestro colectivo.