La empresa Mundoclases, nacida en Ourense, prepara su expansión mediante una red de franquicias
17 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.José María Vilarmea dirige el departamento de márketing y expansión de Mundoclases, un centro de enseñanza que surge en Ourense hace tres de años y que ahora decide expandirse más allá de la provincia mediante un proceso de franquicias. Su método docente, dice, garantiza el éxito de los alumnos.
-Se ve que la experiencia ha ido bien porque ahora están ya en el proceso de expansión.
-Así es. Nuestro propósito era el autoempleo al principio. Mi socio y yo, al año de crear la empresa, a la vista de los resultados económicos y académicos, decidimos ampliar el mercado.
-¿Dónde está el factor diferencial de la empresa?
-Primero hacemos una entrevista diagnóstica a quien reclama nuestros servicios, sobre todo a la familia y al alumno. El asesor pedagógico diagnostica las necesidades del alumno y elaboramos un plan de trabajo personalizado que consiste en clases particulares a domicilio. Luego hacemos seguimientos diarios, mensuales y trimestrales.
-¿Son ustedes los que van a casa del alumno?
-Nosotros tenemos centros para recibir a las familias y aulas de alto rendimiento pero somos profesores a domicilio.
-¿Cómo funcionan entonces esas aulas de alto rendimiento?
-Acogen a grupos con enseñanzas personalizadas y un máximo de cinco alumnos, lo cual supone que se conviertan en pequeñas clases particulares.
-¿Qué opina del fracaso escolar?
-Hay muchos factores y es difícil ser rotundo. Hemos cambiado en los últimos años de leyes y parece que no se ha dado aún con la clave. El informe Pisa habla de que lo mejor es la enseñanza personalizada, un camino que nosotros queremos seguir. Lo que sí queremos hacer es prevención de fracaso escolar y eso pasa por la calidad de esas clases y que la personalización de los métodos. Es fundamental.
-La expansión es un reto que obliga a afianzar muy bien la estructura empresarial actual.
-Así es. Estamos afianzados porque ya estamos en Vigo o Salamanca. Tenemos marca propia, imagen corporativa y lo más importante es transmitir al franquiciado nuestra filosofía de enseñanza y creo que puede ser un éxito.
-¿Utilizan ustedes las nuevas tecnologías para la enseñanza?
-Tenemos en estos momentos una intranet para profesores donde se establece el control de su trabajo y también otra intranet para familias, una especie de campus virtual, donde se cuelgan noticias, artículos relacionados con la educación o los seguimientos a los alumnos. Es un medio de comunicación directo con las familias porque trabajamos en estos momentos con más de cien en Ourense.