La salud es para el verano

OURENSE

Setenta niños extranjeros tendrán revisiones dentales gratuitas durante su estancia en la capital ourensana

16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Uno de los motivos principales por los que los niños saharauis viajan a Ourense en verano es su salud. Las altas temperaturas del desierto estos meses hacen que la vida allí resulte especialmente dura para los más pequeños, que, durante todo el año, soportan situaciones extremas.

Son meses de alivio, de disfrutar de temperaturas mucho más llevaderas, de la abundancia de agua, de vegetación, de diversiones que no ven los otros diez meses del año en los campamentos en los que viven pero, sobre todo, son meses para alimentarse en condiciones y ponerse a punto en lo que a revisiones médicas se refiere.

Por las especiales condiciones de vida del desierto, la vista de estos niños suele ser delicada y necesitar de una atención especial. Lo que sus familias de acogida puedan hacer por ellos en ese sentido en los meses de julio y agosto será lo que mantenga su salud el resto del año.

Además de las pertinentes revisiones médicas completas y de la puesta al día de vacunas, los niños tienen una gran necesidad de cuidados dentales, ya que el resto del año carecen de ellos.

Consciente de esta necesidad, y de que las visitan al dentista originan un coste que, dependiendo de las dolencias a tratar puede llegar a ser bastante elevado, el Concello firmó ayer un convenio de colaboración con el grupo Ceiga Salud-Policlínica dental CODE, mediante el cual los niños que estén de acogida en Ourense tendrán derecho a una revisión dental gratuita.

Setenta niños

Pero el convenio suscrito ayer entre la administración local y esta empresa dedicada a la salud dental no beneficia solo a los niños del Sáhara que se encuentran ya en Ourense.

También se destina a los pequeños senegaleses que en unos días llegarán a la ciudad para pasar las vacaciones con sus padres y también a otro grupo de niños rusos, procedentes de Chernóbil, que vendrán a pasar unos días a la ciudad en régimen de acogida.

En total son setenta niños los que se benefician de esta iniciativa, treinta y dos procedentes del Sáhara, quince senegaleses, que llegarán a la ciudad el próximo domingo 26 de julio, y veinte de nacionalidad rusa.

Todos ellos serán sometidos, en alguna de las tres clínicas que la firma pone a disposición de las familias de acogida, a una revisión bucodental y una limpieza gratuita.

Los profesionales del centro explicarán a los pequeños cómo pueden ocuparse de su higiene dental y les regalarán un kit de limpieza para que mantengan los buenos hábitos con respecto a su salud dental.

Antes de que se vayan se les hará una nueva revisión para ver si han sabido cuidarse y cómo evolucionan . Además, se les hará entrega de un nuevo kit de limpieza, en esta ocasión para que se lo lleven de vuelta a sus casas.