«Es muy triste que dos españoles no se puedan entender»

OURENSE

Convencido de que existe una imposición del gallego, García pide el voto para UPyD para castigar a los grandes partidos

21 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Su primera incursión en la política fue en el año 86 en el CDS. Aser García se afilió pero asegura que acabó desencantado con la política. «Empecé con Pachi Vázquez y si no me hubiese ido asqueado hoy estaría a la altura de él o parecido», dice. El novedoso mensaje de Rosa Díez le devolvió la ilusión y ahora lidera la candidatura de UPyD en la provincia. Reconoce que será difícil obtener representación pero aspira a captar a indecisos y descontentos para, según asegura, «que los partidos grandes reaccionen y se den cuenta de que lo están haciendo mal».

-¿Qué ofrece diferente UPyD?

-Lo primero es que no vamos a formar gobierno aunque seamos llave. No vamos a hacer un bipartito, apoyaremos a quien sea pero con acuerdos puntuales.

-El partido acaba de arrancar, ¿está suficientemente preparado para unas elecciones?

-El partido sigue naciendo y va muy lento, pero la gente se va animando y nos paran por la calle para preguntarnos cómo hacer para afiliarse.

-¿Afectará a la imagen de UPyD ante los votantes la crisis interna que vivió en Ourense?

-El problema de Ourense a día de hoy es casi inexistente porque esa gente está trabajando por el partido y sigue afiliada. Puede haber unas pequeñas discrepancias pero creo que se van a resolver sin ningún problema y desde dentro del partido.

-¿A quien quitará votos su formación?

-Nosotros no quitamos votos, lo que queremos es atraer primero a toda la gente que no vota. Al mismo tiempo somos conscientes de que hay gente descontenta de los tres partidos que puede votar por nosotros.

-¿Estuvo personalmente en la manifestación de Galicia Bilingüe? ¿La apoyaba?

-No estuve porque tenía otros actos convocados ese día pero claro que la apoyaba. Existe una imposición del gallego que hasta que llegó el bipartito nunca había existido. En democracia el gallego nunca estuvo perseguido y ahora por una ley que tiene que desaparecer la normativa lingüística se está imponiendo por la fuerza.

-Pero se aprobó por unanimidad y gobernando el PP, ¿por qué surge ahora el problema?

-Sí, la aprobó el PP, pero no la movió. Lo hizo para intentar atraer voto nacionalista y la tuvo ahí estancada.

-¿Y cree que ahora está perseguido el castellano?

-Ya he explicado en alguna ocasión que dos sobrinos míos, uno gallego y otro catalán, cada vez que se juntan tienen que pasar unos días para entenderse. Es muy triste que dos españoles no se puedan entender por el tema lingüístico. En Galicia estamos empezando y aún estamos a tiempo de pararlo, pero en Cataluña y en las Vascongadas ya no.

-UPyD defiende la austeridad en las administraciones públicas, ¿está acertando el bipartito en ello?

-En crisis lo primero que tenemos que hacer los políticos es rebajarnos los sueldos, no congelarlos. Sobre los 480.000 euros para un coche, yo considero que es mucho dinero. Lo de las sillas y la sala de juntas no es un despilfarro, es una tomadura de pelo a los ciudadanos.

-¿Cómo han sido los cuatro años de bipartito para Ourense?

-Desastrosos. Nosotros partimos de la idea de que en el bipartito el PSOE manda y el BNG dirige. El vicepresidente, que según esa idea manda más, es ourensano pero no metió mano con San Francisco, con el incumplimiento de las líneas de transportes o con el abandono del campo, por ejemplo.

-¿Se ha actuado bien contra la crisis?

-La crisis en Ourense hace años que la venimos padeciendo, desde el momento en que las grandes marcas de moda dejaron de fabricar aquí. Después de eso vino todo lo demás y va a haberlos más por los impagos.

-¿Qué soluciones propone?

-Rosa Díez ya le dijo al presidente que creara un gran pacto de Estado para buscar alternativas a la crisis y que si no era capaz de hacer eso que dimitiera y convocara elecciones. Hace falta un pacto de Estado porque la crisis no es una cosa solo de Galicia.

-Usted es electricista, ¿cómo se adapta a la actividad de político?

-De momento no me ha cambiado mucho la vida. Si efectivamente saliera diputado sí me cambiaría. Estos días me levanto un poco más tarde pero también me acuesto más tarde porque hay que trabajar y moverse mucho.

-¿Qué opina de sus rivales en los grandes partidos?

-Para mí Luis Carrera había venido a vender Caixa Ourense. A Pachi lo conocí en el CDS en el 86 y entonces era buena persona, que se portó bien con O Carballiño, pero no sé cómo seguirá funcionando. De Suárez Canal siempre fue el no por naturaleza. Ahora en Medio Rural lo está haciendo bien, aunque podría hacerlo mejor. Todos están ensuciando mucho la campaña.