El termalismo entra en precampaña

OURENSE

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se reunió en Laias con socialistas y empresarios del sector balneario para dar su respaldo a las demandas del colectivo

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras unos y otros velan armas para la campaña electoral que se iniciará con la pegada de la noche del 13 de febrero, la movilización política va dando sus pasos con encuentros sectoriales, citas con agentes sociales y presentaciones varias. Y en todo este maremágnum previo a la campaña del 1-M parece que el termalismo ha decidido erigirse en atalaya privilegiada con la firma del convenio entre Traballo y Fegamp para dar ayudas a los municipios balnearios, el posicionamiento del BNG con su apuesta por el sector -Suárez Canal calificó como la Capilla Sixtina de Ourense al termalismo- o las reclamaciones del alcalde de O Carballiño acerca de la puesta en marcha, de una vez por todas, del Instituto Termal de Galicia -con sede en su municipio-.

Ayer fueron de nuevo los socialistas los que reunieron a sus alcaldes, candidatos y militantes para mantener un encuentro con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para manifestarle sus inquietudes y demandas en relación a este sector. Representantes de las villas termales y de la Asociación de Balnearios de Galicia también participaron en el encuentro de Laias. En una amplia exposición Pachi Vázquez, uno de los grandes conocedores de los problemas del termalismo por su faceta profesional y política, recordó que Ourense cuenta con una riqueza y una potencialidad únicas en España por la calidad y cantidad de acuíferos existentes en la provincia y defendió la necesidad de contar con ayudas y planes específicos de apoyo para este sector estratégico. José Blanco se declaró partidario de trabajar en esa línea y de que «este sector importante y estratégico para Ourense y para Galicia sirva para complementar, con otros sectores económicos fuertes, las infraestructuras que van a llegar». También recordó que el Estado incrementó en 5.000 las plazas de termalismo social para 2009, ofertando 28.000 para este año.

Visita a Carballeda de Avia

Antes del encuentro José Blanco visitó Carballeda de Avia, donde mantuvo una reunión con su alcalde, y San Clodio.