Dos generaciones, dos estilos

Noelia García

OURENSE

Mientras la plaza de A Marina se convierte cada tarde en un paraíso de los naipes, en la sala de juegos del parque San Lázaro se reúnen los seguidores de la PlayStation

31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En una ciudad como Ourense, con el déficit de playa en estos meses de calor, son muchos los que encuentran alternativas exitosas para pasar el rato. Dos generaciones muy distintas que no parecen diferenciarse tanto. Unos, los que nacieron en tiempos de guerra, son hoy los dueños y señores de un pequeño microuniverso: la plaza de A Marina.

Los árboles que rodean a la plaza, en la avenida de Santiago, forman el espacio idóneo en el que docenas de hombres juegan a las cartas desde tiempos inmemoriales. ?Verano e invierno parecen no ser muy distintos para esta gente que, sobre todo, se divierte haciendo lo que más le gusta. Los platos fuertes son, sobre todo, la brisca, el tute y el subastado. Si preguntamos por el juego preferido, sin duda, la respuesta es tute, ya sea en cualquiera de sus diferentes variantes: subastado, cabrón o tute corriente.

Sus nietos, sin embargo, ya no juegan a las cartas. Prefieren los videojuegos para activar sus neuronas, para tentar a la suerte y disfrutar de la aventura que promete ser cada partida. A pesar de las distancias, unos y otros comparten semejanzas en su tiempo de ocio. Sentados, sin esfuerzo físico, entre risas y jugando en parejas o grupos, abuelos y nietos forman sus pandillas , y sea Pro Evolution Soccer o tute, lo cierto es que el juego es una excusa para la reunión.

En las galerías del parque de San Lázaro son muchos los jóvenes y niños que se reúnen cada tarde. El motivo de la reunión dista bastante del disfrute del aire limpio que brindan los árboles o de la pequeña geografía verde que acoge el recinto. Inmersos en un mundo virtual, los chavales se dirigen a la sala de juegos para hacer uso de la archiconocida PlayStation.

Esta videoconsola fue la primera de sobremesa desarrollada por Sony en 1994. Se considera la más exitosa de la quinta generación tanto en ventas como en popularidad. Tanta, que hoy en día cuenta con aficionados en todos los rincones del mundo desde edades muy tempranas. Así lo confirman los chavales de la sala de juegos: es la mejor, la que permite el juego en vivo.

Con el paso de los años parece que el mundo real es sustituido poco a poco por aquel que tan solo lo recrea, el virtual. Ambos, el de hoy y el de antaño, se dan la mano a la hora de copar el tiempo libre. Dos generaciones seducidas por el encanto del juego y por la pasión de cada partida.