«Si ahora somos menos ayuntamientos a más tocamos»

C. Paradela

OURENSE

El alcalde de Arnoia fue ratificado el pasado miércoles al frente del ente comarcal por nueve de los doce votos emitidos

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En los veinte años de historia de la mancomunidad de concellos de O Ribeiro, la entidad sólo ha tenido dos presidentes, Rogelio Martínez durante 16 años y José Pérez Iglesias. El primero de ellos fue ratificado de nuevo en el cargo el miércoles con 9 votos de 12 para seguir al frente de una institución que en otros puntos de la provincia está desapareciendo y con problemas con el Concello de Melón.

-¿Hay división en la entidad comarcal o sólo falta de confianza desde Melón?

-Yo desde luego no veo ningún tipo de división, es más creo que hay buena sintonía entre todos los alcaldes, no sólo entre los del PP, sino entre todos. Y el caso de Melón no tiene más importancia, se incorporará cuando entregue la documentación y nada más. No tiene porque repercutir en el funcionamiento de la mancomunidad que se dedica a prestar servicios, cuantos más mejor y al menor coste posible. Es una gestión más empresarial que política.

-¿Vive el ente comarcal sus peores momentos después del abandono de tres concellos?

-Que haya tres fuera no quiere decir que no esté funcionando bien o saneada. Si ahora somos menos ayuntamientos a más tocamos, los servicios no sólo no se encarecen sino que se abaratan y creo que la mancomunidad tiene futuro si sigue funcionando como hasta ahora, porque algunos de los que se fueron lo hicieron sólo por razones estrictamente políticas.

-Uno de los problemas que tendrá este mandato será la planta de vertidos, ya que Ribadavia pide que su gestión pase a ser asumida por la Xunta

-Para la mancomunidad ese problema no existe y por lo tanto no lo tiene que resolver. Hablamos de una planta que está en terrenos de la mancomunidad que es quien la gestiona y lo seguirá haciendo. Lo que no vamos a permitir es que nos venga a decir un concello que no pertenece a ella las normas de funcionamiento que debe tener y al que no le convenza esto... sirve para los de A Cañiza y los de Padrenda que vienen aquí pero para otros más cercanos no.

-¿Qué objetivos se marca?

-Mantener los servicios que prestamos, que sean de mayor calidad sin costes excesivos y pedir aportación económica a los concellos que no están y reciben algunos servicios nuestros como la señal de televisión.