La imagen ofrecida el pasado domingo por el Deportivo frente al Almería ha generado cierta alarma en la afición blanquiazul. Veinticuatro horas después del duelo, cuatro históricos del deportivismo (Arsenio Iglesias, Fran, José Luis Vara y Paco Liaño) analizan la actual plantilla y las opciones que tiene en el campeonato de Liga que comenzó al pasado fin de semana. Cuatro visiones diferentes, pero una coincidencia: «Este equipo puede pasar muchos apuros para no descender».
Arsenio Iglesias
«Después de los momentos difíciles del año pasado, el equipo aún se debilitó más»
El ex entrenador cree que al Deportivo le falta un plus para poder luchar por algo más que no sea la permanencia. Arsenio recuerda que la temporada pasada, «con un equipo mejor», la escuadra que preparaba Joaquín Caparrós pasó momentos muy complicados, algo que intuye que puede repetirse, si las nuevas incorporaciones no sorprenden con algo más de lo que se espera.
José Luis Vara
«Esta plantilla precisa dos laterales, dos mediocentros, dos extremos y dos delanteros»
No le está gustando lo que ha visto hasta el momento y así lo manifiesta. José Luis Vara entiende que al Dépor le faltan muchas cosas para conseguir una plantilla de garantías para jugar en Primera División. Entiende que ha habido mala planificación y asegura que «la apuesta por la juventud es un cuento de quién no tiene dinero para otras incorporaciones».
Porque para el actual entrenador del Cerceda, muchos de los futbolistas del Deportivo «no son jugadores de Primera División». Incluso va más allá: «Muy pocos habrían jugado incluso en Segunda hace un par de temporadas. Pero hay que fichar lo que se puede. Luego nos venderán que si tienen futuro, que si son jóvenes... Nada de nada».
Por eso, el ex centrocampista blanquiazul realizaría varios cambios: «Esta plantilla precisa dos laterales, dos mediocentros, dos extremos y dos delanteros. De lo que hay, me quedaría con los centrales y poco más», sentenció.
Por convencer, ni siquiera Guardado lo convence. «Sin duda parece el mejor, pero con lo que tiene al lado, no creo que reúna las características necesarias para aportar algo al equipo. Es demasiado joven».
Por este motivo, José Luis Vara está de acuerdo con Miguel Ángel Lotina cuando habla de incorporar gente experimentada. «Si fichan algo antes del viernes, tiene que aportar veteranía, porque hay demasiada bisoñez».
Fran
«El principal problema que encuentro es que, un año más, va a faltar gol»
El ex capitán ve a la plantilla «bastante compensada», pero cree que necesitaría «dos o tres jugadores que marcaran cierta diferencia». Entre ellos, «un Valerón para que jugara un poco al fútbol» y un «goleador». «Creo que, un año más, va a faltar gol, porque aunque me gusta Adrián, no creo que se le pueda cargar toda la responsabilidad al chaval».
Además, Fran cree que «se ha hablado mucho de ilusión, cuando en pretemporada sólo se jugó un partido contra un rival de gran entidad, el Madrid, y para eso no estaban los titulares. Hasta los jugadores pudieron creerse que había más de lo que hay».
Liaño
«Al haber disminuido el potencial, el objetivo no puede ser otro que la permanencia»
Cree que el Deportivo tiene muchos más mimbres que los que se vieron el domingo, pero no oculta que ha perdido potencial con relación al año anterior. Por eso, Liaño entiende que «el objetivo no puede ser otro que la permanencia», aunque confía en que la explosión de futbolistas como «Barragán, Lafita, Guardado, Adrián, Bodipo o Pablo Álvarez llegue este año y, al final, pueda haber cierta tranquilidad».