Elenitas

ARTURO R. VISPO

OURENSE

DESDE MIS GAFAS | O |

02 feb 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

AQUÍ nacieron y rien de rien , que vaya epitafio, que nadita, zero ; que nada hicieron, que no mueven un dedito por Ourense para llevarlas de mitin en mitin por Ribadavia y la Ribeira Sacra, por Valdeorras y Monterrei. ¡Ay qué cruz meu Pachi Vázquez! Que si las Elenitas son de la declinación tercera, yo más bien las veo en modestos, en la más remota división. ¡Ay qué horror don Francisco Rodríguez!, que vaya par de pendones al frente de la procesión. Godello y botelo, pulpo y ribeiro, feria sí y feria no. Y se sacan de la manga, preocupadas por su tierra, la ley del alcohol para proteger nuestros vinos, que la troula de los jóvenes es a base de Lagar de Meréns o Viña Meín, Décima o Velaíño, Terras do Gargalo o Pagos de Galir. Las Elenitas culpables por acción o inanición, ambas las dos y viceversa, y respectivamente, que si por lo menos no enredasen... Alzaos bodegueros, cosecheros y demás parias del viñedo, que crudo os lo fío si esperáis la tutela de los politiquitos de Ourense, pues el más letrado de todos ellos aún no sabe si la vid da colleita de mazás, noces ou leite.