Carreteras

ARTURO R. VISPO

OURENSE

AIRES DO ARNOIA | O |

15 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

Y SE incide en campañas pseudoeducativas con publicidad espeluznante, en la adopción de medidas coercitivas y en el endurecimiento de las penas: rigor en la limitación de velocidad, controles por radar, habitualidad de las pruebas de alcoholemia, prohibición de teléfonos o la calificación como delito de la conducción bajo efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas. Y no decrece el número de víctimas por accidente de tráfico. Poco o nada que objetar a estas políticas gubernamentales, pero la Dirección General de Tráfico concluye que en grandes operaciones de entrada y salida, en puentes festivos y en cualesquiera fin de semana la mayoría de las contingencias se produce en carreteras de segundo orden, nacionales, provinciales y comarcales, responsabilidad de Fomento, Xunta y Diputación... Vergonzoso el estado del firme, sin señalización adecuada. Tercermundismo en Ourense. Y como ejemplo la N-525 al circunvalar la ciudad por Rabo de Galo o el transitado tramo entre el Polígono de San Cibrao y Allariz. El inexistente mantenimiento es herencia del emputecido déficit cero y de la mordida de golfos electos. Ergo ministros, conselleiros y el sindicato de paletos afectos al caso son reos de la alta siniestralidad por negligencia.