Escultura y moda

La Voz

OURENSE

OURENSE CON EL ARTE JERÓNIMO MARTEL | O |

11 dic 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

El broche de oro del Outono Fotográfico está compuesto por dos exposiciones, aún abiertas por breves días. Una de ellas se expone en la Fundación Caixa Galicia , hasta el próximo día 13 del mes. Es la muestra titulada Vida e morte das estatuas , de Victoria Diehl (A Coruña, 1978). Es la primera exposición individual de esta licenciada en Bellas Artes por Pontevedra. Y, sin embargo, resulta verdaderamente asombroso en mi personal opinión el contraste existente entre la condición de primeriza de su obra y la extraordinaria originalidad y calidad que ofrece. Viene a ser, en sí misma, argumento de la actual presencia emergente de la mujer en la nueva fotografía. En ese terreno artístico, de lenguaje novedoso y versátil, encuentra un punto de partida de plena igualdad con el hombre. El caso es además, por otra parte, que, el juego de montaje entre las imágenes de estatuas y personas reales adoptado por la artista, le resulta a ésta un camino artístico excelente. Una fotógrafa clásica destacada, Lydia Souten, mezcló personajes reales con otros provenientes del cómic o del cine; pero, por contraste, esta otra fórmula resulta aún más fructífera, desde el punto de vista de la actual evolución de la fotografía como arte, que se influye por la pintura y la escultura -en el tratamiento del espacio, la composición y los colores, a más de en el formato, grande-, incide en el ser humano como tema, vuelve la mirada a lo clásico y adopta en suma una escenificación muy elaborada. Victoria Dielh utiliza, para sus fotografías, el diseño televisivo con la técnica infográfica; y, para sus ampliaciones, la técnica digital. Y en las obras expuestas, figuran, por medio de esa transformación onírico-fotográfica, personajes de la mitología -la Medusa y Ariadna- o de la antigüedad grecorromana -el atleta, el gladiador, la danzarina y la amazona-; y, en fin, tratamientos de esculturas como el David de Miguel Ángel o tres obras de Bernini: el éxtasis de Santa Teresa y las dos cabezas más que bustos: anima beata -alma salvada, o feliz- y anima dannata -alma condenada-, pertenecientes a la Embajada española ante la Santa Sede de la Plaza de España en Roma. Esplendor sobre el papel En el Museo Municipal se exponen, hasta el próximo día 15 del mes, parte de las obras seleccionadas en el primer concurso anual de fotografía Purificación García -de temática libre. (En su inauguración, la muestra comprendía, en número de 47, todas esas obras, que ocuparon la totalidad del Museo, pero el pasado día 4 su segunda planta quedó a disposición de otra muestra, la exposición -también fotográfica- Espacios de vida , dedicada al tema de los enfermos del alzheimer). Ese concurso, al que se han presentado en esta primera edición 972 participantes, pretende contribuir a un posicionamiento artístico de la fotografía similar al de la escultura y la pintura. La calidad de sus fotografías seleccionadas permite además ver por dónde van los tiros de la evolución del arte fotográfica, en lo que se refiere, por ejemplo, al uso del blanco y negro o el color, así como la penetración de la fotografía digital. La muestra reducida actual de la exposición, suma veintiuna obras, de las cuales dos son series de tres fotografías y otra de dos. Y el caso es que, de las veintiuna obras, dieciocho adoptan el color y siete se inscriben en la fotografía digital.