«¿Cómo será recordada la década por la que transitamos?»

OPINIÓN

DADO RUVIC | REUTERS

14 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los infelices años 20

En un temerario alarde de perspectiva, cabe preguntarse cómo será recordada la década por la que transitamos. Qué paralelismos existen con aquella época despreocupada, alegre y vivaz de aquel mundo de entreguerras en los albores del siglo XX. En contraposición, como lección mal aprendida, afloran a estas alturas de civilización conflictos bélicos en el corazón de Europa y en Oriente Próximo donde se siguen vulnerando a diario los derechos humanos más elementales, mientras la primera potencia mundial se empeña en obviar que el emperador está desnudo, abocando a un nuevo fracaso de la diplomacia internacional cualquier intento de llegar a una resolución definitiva del sempiterno conflicto. Con una inteligencia artificial en ciernes que, si no es regulada desde un prisma ético y responsable, dejará la distopía de Aldous Huxley en una fábula infantil. Mientras que, a su vez, seguimos soslayando la responsabilidad climática y dibujando un escenario apocalíptico para las futuras generaciones.

Quizá, dentro de un siglo, cuando algún humanoide analice estos años, refleje en su visor una herida abierta como el rastro que deja un bolígrafo que no pinta. Álex López Menduíña. Pontevedra.

Aumento del coste de las luces de Vigo

Vigo está en pleno alumbrado navideño, para mayor gloria de nuestro alcalde, Abel Caballero. Ya se han comentado las incidencias que está generando, por la masiva afluencia de personas en las calles del centro, avalancha de coches que generan atascos, además del riesgo que existe por la dificultad de movimientos de los vehículos de emergencias.

Pero hay unos datos que los ciudadanos merecemos que nos expliquen con claridad. En las Navidades del 2021 se prorrogó un año más el contrato formalizado con la empresa Iluminaciones Ximénez en el 2018 (para ese año y los sucesivos 2019 y 2020). El coste de la iluminación del 2018 fue de 929.052,52 euros (IVA incluido), sin contar otras decoraciones y megafonía; todo ello para la instalación de 10,5 millones de luces led, según declaraciones del alcalde, lo cual daba un coste por ciudadano de 3 euros.

Para estas Navidades del 2023 se ha formalizado un nuevo contrato con la misma empresa con una duración de cuatro años, a razón de 2,3 millones por año. Supone un incremento de 1,7 millones de euros (el 183 %), habiéndose instalado 11 millones de bombillas led, según el señor Caballero. A mí no me dan los números para que se pueda justificar ese incremento del gasto, cuando en las calles se aprecia muchísima menos iluminación navideña que los años anteriores, aumentando también el coste por ciudadano a 8 euros.

Resulta muy sospechoso que la Comisión de Transparencia de Galicia, con fecha del pasado 5 de julio, haya requerido al Concello de Vigo para que le facilite información obre este tema, y este haya hecho caso omiso a lo solicitado. José Antonio Cachafeiro Saavedra. Vigo.