El perro viste de Prada

OPINIÓN

Marcos Míguez

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El perro viste de Prada

A vueltas con el café. La camarera lo sirve con guantes. Como medida higiénica, se supone. Por el camino, de la barra a las mesas, acaricia al perro de unos clientes que están sentados justo al lado, con su mascota acomodada en las rodillas. Y sigue sirviendo sonriente, amable, profesional. Los guantes deben ser para evitar la propagación de gérmenes. La duda está en saber en qué dirección: ¿de humano a humano?, ¿de humano a perro?, ¿de perro a humano? O, teniendo en cuenta que hay tres canes en la cafetería, con sus respectivos dueños, claro, lo que se trata de evitar son posibles contagios de patógenos entre perros. Vaya por delante decir que me gustan los perros, pero por muy importantes que sean para sus dueños, siguen siendo perros, aunque se les vista de Prada y se les siente a la mesa. De hecho, estos animales son inteligentes y saben cuál es su lugar. Quizás los humanos estamos olvidando cuál es el nuestro. M. J. Vilasuso. As Pontes.

Reflexión festivaleira

Nos últimos anos, os macrofestivais e concertos de música fixéronse máis populares que nunca, en especial entre os máis novos. Cuestión aparte son os motivos desta tendencia (unha real paixón pola música en vivo ou simplemente puro postureo fotográfico en Instagram). Con todo, despois de ter asistido en primeira persoa a varios destes eventos e telos desfrutado con moita ledicia —como a maioría dos mozos de 21 anos—, cómpre realizar unha análise crítica. Non vos parece que estes eventos contaminan, con todo o tendido que neles se emprega (fogos de artificio, medios de transporte, cantidades inxentes de plásticos e vidros, luces e sons a elevados niveis...), o medio ambiente? E, peor aínda, non considerades que certos artistas que moitas veces actúan nestes festivais teñen cancións con letras totalmente machistas e pexorativas cara as mulleres, e mesmo ás veces un comportamento deste estilo? E neste punto véxome na obriga de citar ao famoso Anuel AA, pois ademais de ofrecer un concerto de moi baixa calidade artística, do que deberían marchar todos os alí presentes, invítovos a escoitar atentamente a letra dos seus temas. Unha vergoña. Nunha sociedade que se di amplamente feminista, isto non debería ser tolerado (e aínda menos apoiado). Non basta con ter o feminismo por lema, senón que é preciso actuar. E en calquera tipo de situación. Reflexionade. Poida que debamos mudar o xeito de celebrar estes eventos e, sobre todo, o noso apoio a certas personalidades. Rosalía Suárez Sánchez. Coirós.

La Tierra plana

Casi todos estamos de acuerdo en que la Tierra es redonda, pero actuamos como si fuese plana. Expulsamos gases por grandes chimeneas industriales pensando que la Tierra es plana, pero el humo vuelve a nosotros. Llenamos de coches todos los carriles de cada calle porque solemos creer que la Tierra es plana, pero la contaminación vuelve a nosotros. Quemamos bosques porque la Tierra es plana e infinita, pero la respuesta del bosque es la nada tras el incendio. Nos vamos de viaje pensando que la Tierra es plana y muy a mano, pero el queroseno de nuestros aviones da una y otra vuelta al mundo para volver a nuestros pulmones. No paramos de contaminar y calentar el planeta porque la Tierra es plana e inmensa y todo se arregla, pero nos asustamos por el calor en invierno y el deshielo de los polos. Tiramos comida porque la Tierra es plana, pero es redonda y existe el hambre. Hacemos la guerra pensando que la Tierra es plana y ajena, pero el mundo nos devuelve nuestras balas y misiles. Invadimos países pensando que la Tierra es plana. Decimos que nuestras guerras son ecológicas porque utilizamos tanques y balas recicladas. Pensamos que la Tierra es plana e infinita, pero en esta Tierra redonda no hay sitio para tantas guerras. Enmanuel Rueda Girondo. Vigo.