Los mimbres de la cerveza

OPINIÓN

CESAR QUIAN

31 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Se puede hacer un cesto con mimbres trabajados diestramente. Para hacer una cerveza se necesitan materias primas que, usadas de forma adecuada, conducen a una cerveza de calidad: malta, lúpulo, levadura, otras cosas (OCU-Salud, 129, agosto-septiembre 2023).

Malta: es el ingrediente esencial de la cerveza. El grano de cebada se pone a maltear, es decir, a germinar en agua para después secarlo y tostarlo. El tipo de malta, la cantidad y el tostado determinan el cuerpo, el sabor, el aroma y el grado alcohólico de la cerveza. La malta se tritura, se macera y cuece con agua para producir el mosto, que se hace fermentar (como el mosto de la uva).

La primera cosecha de cebada cervecera de Galicia, recolectada en A Limia, alcanzó los 53.000 kilos (La Voz 16-8). El contenido proteico del grano de esta cebada está dentro del rango adecuado para la elaboración de la cerveza.

Lúpulo: es la flor de una planta que se añade durante la cocción. Según la variedad, aporta a la cerveza más o menos amargor o acidez, además de distintos matices de sabor y aroma.

Levadura: contiene microorganismos que transforman los azúcares del mosto en alcohol, equivalente a lo que ocurre en el vino. El tipo de levadura y, por lo tanto, la fermentación, influyen también en el sabor final.

Otras sustancias: es común añadir otros cereales sin maltear, como maíz o arroz, que se usan para aligerar la cerveza, frente a las que son 100 % malta.