Sencillo. El artículo va en modelo tiktok. Rueda le hace tres regalos de rango a Feijoo y él asume galones de presidente y provoca cinco cambios de calado en su organigrama. Decisiones todas muy alejadas de aquellos que dicen que no tiene un sello y que solo es un continuista de la era Feijoo en Galicia. Ya no es el actor siempre dispuesto a interpretar cualquier papel que el destino le pusiese entre manos. Rueda crece como líder, después de que su formación mejorase resultados en las municipales, incluida de forma especial en su provincia de Pontevedra. Brilla su victoria en la Diputación, tanto como le duele a Abel Caballero y a Carmela Silva.
Los tres regalos son Pedro Puy, Paco Conde y Rosa Quintana, tres políticos que tendrán mucho que decir en Madrid si el PP logra el Gobierno de España. Pedro Puy es talento, prestigio y será el gran ideólogo en Génova. Conde es otro de los predilectos de Feijoo. Se quedó aquí unos meses por el reto de los fondos europeos, de los PERTE, del embrollo de la economía, de los eólicos. Hechos los deberes, o parte de ellos, marcha para Madrid, donde tiene su vida familiar y será decisivo, incluso con categoría de gabinete, si así lo deciden los españoles.
Rosa Quintana es la única conselleira que estuvo en todos los Gobiernos de Feijoo. Veterana de la pesca, lo sabe todo de un sector que es industria clave. Aunque su presencia como segunda en las listas de Ourense (sus padres son ourensanos), se hace un poco rara. Justo la provincia sin costa, hay que achacarlo a las cuotas de los barones muy difíciles de cuadrar. ¿Es un mensaje a Baltar? Quintana sería una estupenda secretaria de Estado de Pesca. Conoce las brumas de las negociaciones en Bruselas tanto como los cantiles de las rías gallegas.
Vamos con Galicia. Tres regalos, decíamos, y cincos retoques de mucha miga. Tenemos dos ascensos. Diego Calvo pasa a ser vicepresidente primero en sustitución de Conde, algo que tiene mucho que ver también con sus buenos números electorales en la provincia coruñesa. El segundo ascenso hace historia. Ángeles Vázquez será la primera mujer vicepresidenta del Gobierno gallego. Seguirá con Medio Ambiente, donde pesará en una de las asignaturas pendientes, los eólicos, en tierra y en mar.
Además de los dos ascensos, tenemos dos nuevos conselleiros. Emprego para Elena Rivo. Viene del ámbito universitario de Ourense y está muy bien relacionada con el mundo empresarial. Es viuda del que fuera presidente de Aceites Abril. El otro ascenso es Alfonso Villares, que fue alcalde de Cervo, y asume la cartera de Mar. Otro que tendrá que opinar y calmar con la eólica marina.
Nos falta la quinta marcha que Rueda ha metido en su Gobierno. Es el cambio de Lorenzana a Industria y Economía, todo lo que llevaba Conde. Una consellería capital. El reto para Lorenzana es mayúsculo. La oposición se ha lanzado enseguida a considerar como cambios dictados por Feijoo lo que ha decidido Rueda, como todo lo que hace un hombre que, de momento, es un sucesor no pasado por urnas. Pero, desde el primer día, nos ha dado pistas de que ha venido para quedarse. O intentarlo, sin que le tiemble el pulso. El presidente de la mochila quiere subrayar una impronta de apuesta por las mujeres y de cercanía.