Attosegundo

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

CERN

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los submúltiplos de unidades del Sistema Internacional comienzan en deci (d) 10-1, siguen con centi (c) 10-2 y continúan con más submúltiplos hasta llegar a atto (a) 10-18. Aún hay dos submúltiplos más pequeños: zepto (z) 10-21 y jocto (y) 10-24.

Attosegundo (as) es una unidad de tiempo que equivale a la trillonésima parte de un segundo (1 as = 10-18 s). La palabra attosegundo está formada por el prefijo atto y la unidad, segundo. Atto deriva de la palabra danesa para dieciocho (atten) y su símbolo es as. Ejemplos de tiempos expresados en attosegundos (as): 0,35 as es el tiempo que necesita la luz para recorrer el diámetro de un átomo de hidrógeno; 4,3 as es el pulso de luz más corto hasta la fecha. Científicos alemanes han logrado recientemente generar y medir pulsos láser de tan solo 80 attosegundos de duración.

La fundación BBVA ha premiado a tres físicos (L'Huillier, Corkum, Krausz, La Voz, 23-2) por hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve captada por el ser humano hasta ahora. Los tres galardonados han desarrollado técnicas pioneras que permiten a los físicos observar los movimientos de los electrones en la escala del attosegundo. En la escala de tiempo del attosegundo, los efectos de interacción no pueden explicarse por las leyes de la física clásica, hay que recurrir a la mecánica cuántica, abriendo así una nueva puerta al inframundo cuántico.