¿Cómo está su suelo pélvico?

Arantxa Saldise FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADA EN SALUD ÍNTIMA FEMENINA.

OPINIÓN

x

06 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Nosotras debemos tener especial cuidado con las pérdidas de orina. Estos pequeños (o grandes) escapes involuntarios afectan a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida (1 de cada 4 en mujeres jóvenes y 1 de cada 2 en mayores de 65).

Es una absoluta barbaridad que hayamos normalizado el sufrimiento de estas pérdidas de orina que tienen su origen en el embarazo, tras los partos o a causa de la edad. Porque no es normal que se escape el pis en ninguna situación o momento, aunque sea una gotita, aunque estornudemos, saltemos o al reírnos descontroladamente.

Otro de los problemas a los que nos enfrentamos como mujeres y que hemos normalizado también es el dolor. Ya sea sentir dolor en las relaciones (dispareunia), al sentarnos, por una cicatriz de episiotomía, el dolor de regla o por el simple roce de la ropa interior o papel higiénico. Como imaginará estos que menciono son dolores muy diferentes y con distintas causas y orígenes pero las mujeres hemos normalizado sentir dolor en algún momento del mes o ciclo de vida y pensamos que no existe nada para solucionarlo o mejorarlo que no sea tratamiento farmacológico.