Ensaladas originales

Carmen Reija
Carmen Reija FARMACÉUTICA

OPINIÓN

Lola Crespo

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los especialistas en nutrición es necesario seguir una dieta equilibrada que incluya todos los alimentos presentes en la pirámide nutricional. Cereales, patatas, legumbres o pasta no pueden faltar en su menú. Las legumbres (lenteja, garbanzo, haba, soja, judía o cacahuete), son las que presentan un menor consumo habitual y, cuando suben las temperaturas, desaparecen de la dieta porque «dan calor». Esto debe modificarse porque son importantes en todas las circunstancias y permiten una amplia combinación y gama de elaboración que las convierten en alimentos más frescos.

Una buena opción sería utilizar las que ya están elaboradas en conserva y combinarlas con otros alimentos para preparar ensaladas, con lo que aumentamos el aporte vitamínico, favorecemos la digestibilidad y variamos la dieta. También resulta adecuado complementarlas con cereales y verduras ricos en metionina. Se recomienda tomarlas con vitamina C (un zumo de naranja, fresas, pimiento o arándanos, por ejemplo) porque se favorece la absorción de hierro.

Le proponemos una combinación de ingredientes para un plato muy saludable y sabroso:

Ensalada rica en fibra. Combine garbanzos, habas rojas, pepino, apio, kiwi, pimiento verde y rojo. Aliñe con una vinagreta de cebolla, pimienta negra, cebolleta y tomillo.