Cavernoplastia en pene

Venancio Chantada Abal JEFE DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL CHUAC

OPINIÓN

ALBERTO LÓPEZ

03 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos hombres sufren una enfermedad muy incapacitante en la esfera sexual. Se trata de una curvatura peneana que puede ser congénita en jóvenes o bien adquirida en años posteriores de la vida. Se llama enfermedad de La Peyronie, una induración plástica que se caracteriza por la formación de una banda fibrosa en la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene que provoca la desviación o curvatura del miembro durante la erección. Dependiendo de la extensión de la banda, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa para el paciente o para su pareja.

Su nombre se debe al médico francés Francois Gigot de La Peyronie, cirujano del rey Luis XV de Francia en el siglo XVIII. Aparece en el 1 % de los hombres de raza blanca, rara vez entre la raza negra y no ha habido casos descritos en orientales.

Los principales factores de riesgo son traumatismos en pene flácido o erecto durante el acto sexual, obesidad y tabaquismo. También se ha relacionado con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.