No tires la ropa

OPINIÓN

Agos Iglesias

30 may 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

Mi padre usa con frecuencia una vieja trenca que suma ya más de 40 inviernos y otros tantos otoños. Tantos como La arruga es bella. Le queda fenomenal, tan moderna como cuando la diseñó, aunque es cierto que es un hombre que no ha cambiado mucho de talla ni de arrugas. De él aprendí que la esencia de una marca de moda es algo más que fabricar ropa.

 La ropa no se tira. Aunque nos lo podamos permitir, el planeta no lo soporta. Una prenda duradera, atemporal, puede vestirnos durante años y, si no somos capaces de adaptarla o cederla, hemos de tener la capacidad industrial de reciclarla y transformarla para una nueva vida.

Galicia tiene ahora una gran oportunidad para invertir en plantas de reciclaje de ropa: una nueva industria necesaria que estamos promoviendo desde el plan estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del sector. Del mismo modo que se está logrando atraer inversión para instalar una planta de producción de fibra de madera para confección, es posible establecer industria de reciclaje textil. Habrá oferta y habrá demanda, pero será necesario empujar para conseguirlo. Las prendas que ahora tiramos serán materia prima de la ropa del futuro, como ya lo son las fibras de madera de bosques sostenibles con las que confeccionamos nuestra colección Vístete de árbol. El proyecto incluye prendas confeccionadas al 100 % con este tipo de telas, así como mezclas con otros tejidos tradicionales de algodón, lino o lana.