Luz para Casal

Manuel Luis Casalderrey
manuel-luis casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

XOAN A. SOLER

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo intenté con Arcaico recibo de la luz (La Voz, 9-6-21), pero los resultados han sido nulos. Todo el mundo (o casi) utiliza el sinécdoque (toma una parte por el todo) recibo de la luz para referirse al de la electricidad o de la energía eléctrica. La luz (iluminación) es una parte (pequeña) de la energía eléctrica consumida en una vivienda, en un comercio o en una industria por el uso de electrodomésticos, ascensores, etcétera. 

Sin embargo, cuando nos referimos a la famosa cantante española, nacida en Boimorto (¿Galicia profunda?), en la provincia de A Coruña, sí que se debe decir Luz. Me refiero, naturalmente, a Luz Casal, una de las solistas más valoradas de la canción española, con la que comparto la mitad de mi primer apellido y, además, me gusta como canta. Luz ha adquirido fama internacional con sus canciones, de un modo especial en Francia. Es una mujer valiente. Notificó que padecía un cáncer de mama y luchó a brazo partido contra la enfermedad a la que consiguió superar.

Una contribución significativa de Luz Casal a la sociedad es el Festival de la Luz que se celebra en Boimorto a comienzos de septiembre. Durante tres días hay música y fiesta con la concurrencia de artistas de renombre. Es un evento cultural solidario (se dona íntegramente la recaudación a actividades sociales) organizado por Luz Casal. Aquí sí es Luz. Para todo lo demás, electricidad o energía eléctrica.