¡Pagadles más!

Carlos Gutiérrez Calderón SECRETARIO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN SINDICAL DE CC.OO.

OPINIÓN

21 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Existe una controversia sobre el porqué en determinados sectores de actividad productiva las empresas no encuentran trabajadores para cubrir una demanda creciente de trabajo impulsada por el crecimiento económico en un país, como el nuestro, con casi 3,5 millones de parados; el 14,57 % de la población activa.

Este fenómeno no es exclusivo de España. En contextos distintos, con una dimensión, profundidad y características diferentes, esta misma situación se observa en otros países de nuestro entorno occidental. En Estados Unidos se alcanzan cifras récord de vacantes laborales e incluso se ha acuñado el concepto «gran renuncia» (great resignation) para referirse al «masivo» abandono de puestos de trabajo por los trabajadores. También hemos podido leer información sobre la falta de trabajadores para ocupar determinados puestos de trabajo en países como el Reino Unido, Alemania o Dinamarca.

El empresariado patrio sitúa la causa explicativa en el déficit de trabajadores cualificados y en un sistema educativo que no forma en las capacidades y habilidades que el mercado, es decir, las empresas, están demandando. Por el contrario, nada dicen sobre el modelo productivo y la sobrecualificación de los trabajadores. Otras veces deslizan que son las «generosas» ayudas públicas, las «paguitas», las que desincentivan que los trabajadores aceptemos cualquier puesto de trabajo que nos ofrezcan. Como si, de ser cierto, el tener la libertad para rechazar la precariedad, los salarios de miseria y la sobreexplotación fuese un problema.