Apple celebra 20 años del iPod

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

APPLE INC. HANDOUT

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya casi no nos acordamos, pero el próximo sábado se cumplirán veinte años del nacimiento del iPod de Apple. Un dispositivo que supuso una triple revolución: para la propia compañía de la manzana, que se dio cuenta del poder social -y comercial- de un dispositivo tecnológico de bolsillo; para el formato mp3, que popularizó y contribuyó a convertir en el principal estándar de la música comprimida; y para las tiendas online y los servicios de streaming, gracias a la aparición de la iTunes Store año y medio después, que hizo a mucha gente plantearse si no era mejor pagar una cantidad justa por las canciones que quería escuchar en vez de descargarlas ilegalmente por Internet.

El iPod ha sido fagocitado por el smartphone, aunque todavía se puede comprar la versión Touch que puede hacer prácticamente lo mismo que el iPhone -salvo ejecutar aplicaciones que requieran un número de teléfono o GPS-. Pero el negocio de Apple en torno a la música no ha dejado de crecer, apoyado en su servicio Apple Music y en los periféricos de última generación como los auriculares inalámbricos AirPods y los altavoces HomePod.

Esta semana se presentó el plan Apple Music Voice, un nuevo nivel de suscripción diseñado en torno a las posibilidades del asistente digital Siri. Ofrece a los suscriptores acceso a su catálogo de 90 millones de canciones, decenas de miles de listas de reproducción, con cientos de nuevas listas para cada actividad o estado de ánimo, mezclas personalizadas y emisoras de diferentes géneros musicales, así como el popular servicio Apple Music Radio, todo por solo 4,99 euros al mes.

La clave de este servicio low cost es que únicamente se puede manejar mediante Siri, no podemos buscar canciones de forma tradicional, navegando por los menús de la aplicación. Y tampoco incluye las prestaciones más avanzadas, como el audio espacial o el formato sin pérdida, las letras, los videoclips y otras, que exigen estar suscritos al plan individual de Apple Music (9,99 euros al mes) o al plan familiar (con un máximo de seis cuentas, por 14,99 euros al mes). Veinte años al son de la música de la manzana.