Golpes al prestigio democrático

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. Pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

CARLA CARNIEL

01 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

España puede terminar como Venezuela o Cuba, si se siguen degradando «todas las instituciones». Lo ha dicho Pablo Casado, que de esto sabe un montón. Como de casi todo. Y coincide con el demócrata líder nicaragüense, Daniel Ortegaque aconsejó al «augusto reino una pizca de esa democracia que a otros exige, liberando a sus presos políticos y abriendo cauces a las luchas y demandas de independencia».

Estamos recibiendo lecciones de libertad y buen comportamiento desde todas las esquinas y algo hacemos mal porque a raíz de las sentencias del procés y de que estos trasladen al mundo lo mal que los trata España, está cundiendo que las libertades y la democracia son aquí términos en desuso.

Situación que debería preocuparnos, si a ello añadimos que la principal institución en la defensa de los principios democráticos, el Consejo de Europa, tras criticar una resolución judicial del procés, nos ha comparado con Turquía. Y aunque no tenga consecuencias jurídicas, supone otro duro golpe al prestigio de nuestra democracia de cara al exterior, en un momento en el que tampoco se encuentra muy próspera.