Pensiones: Verdades incómodas

Manuel Blanco Desar ECONOMISTA Y POLITÓLOGO, AUTOR DE FRATERNIDAD EUROPEA

OPINIÓN

Sandra Alonso

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cuánto tiempo desea vivir usted? Lo pregunto porque en función de eso puede interesarle o no esta reflexión sobre las pensiones. Si espera vivir menos de 10 años no siga. ¿Tiene usted hijos? Si los tiene, le será útil proseguir.

¿Quién le representa en las negociaciones sobre las pensiones? ¿La subsidiada CEOE? ¿Los subsidiados sindicatos? ¿El ministro Escrivá, que decía negro mientras presidía la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y ahora dice blanco? A todo esto, la AIReF fue creada por mandato de la Unión Europea tras la crisis que le estalló al presidente Zapatero y que empeoró su equipo. Se ve que el cargo transmuta. Aunque, en particular, ¿quién representa a los más perjudicados, a los niños y jóvenes? Pobres paganos.

No hay visión estratégica, porque las elecciones son cada poco y el objetivo del prócer es subsistir. Además, el ciudadano común tiene memoria de pez. Y el prócer come aparte: puertas giratorias en Red Eléctrica, Enagas,... pensiones del Parlamento Europeo u otro organismo internacional, donde se ha colocado tras navajazos a los colegas y camaradas del alma. La nueva aristocracia y sus nuevos fijosdalgo.