¿Sabe por qué tiene que dejar de fumar?

Julia Tábara Rodríguez FIRMA INVITADA

OPINIÓN

28 may 2021 . Actualizado a las 07:43 h.

El tabaquismo está reconocido como una enfermedad crónica adictiva y recurrente por la OMS. La más prevalente que afecta a la humanidad. Es la primera causa de enfermedad y muerte prematura evitable en los países desarrollados. Supone una pérdida de al menos 15 años de vida con respecto a los no fumadores.

Es innegable que la exposición al humo del tabaco, tanto activa como pasiva, es causa de numerosas enfermedades, fundamentalmente cardiocirculatorias, neoplásicas y respiratorias. Pero también muchas otras.

El fumador inhala con cada calada múltiples sustancias, muchas de ellas tóxicas (alquitranes, carcinógenos, monóxido de carbono...) que van a sus pulmones y también penetran en el torrente sanguíneo produciendo devastadores efectos: disminución de oxígeno, vasoconstricción, placas de ateroma, rotura de alvéolos, envejecimiento celular, y pueden activar oncogenes (genes con capacidad de inducir tumores) e inhibir antioncogenes. Aparecen neoplasias en localizaciones expuestas al humo o susceptibles. El aumento del riesgo es directamente proporcional al número de cigarrillos/día y es mayor cuando el hábito se adquiere en la juventud. Así, los que empiezan a fumar antes de los 15 años tienen cuatro veces más riesgo que los que lo hacen después de los 25 años. Un riesgo inaceptablemente alto.