Suscríbete 1 año y te regalamos 140 días gratis
Quiero la oferta

El estrés y la pérdida de la regla

Fulvia Mancini EN VIVO

OPINIÓN

Pilar Canicoba

14 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La natalidad ha vuelto a caer en todo el mundo y en nuestro país, donde la tendencia al envejecimiento de la población viene siendo una constante en los últimos años, lo ha hecho también con cifras llamativas: 23.226 bebés nacieron en diciembre, un 20,4 % menos que en el mismo mes de 2019. Las previsiones para el 2021 son pesimistas.

En el contexto de una pandemia global que amenaza con derivar en una nueva crisis económica parece lógico que las parejas se lo piensen a la hora de tener hijos. El miedo al contagio durante el embarazo, la incertidumbre por la salud del bebé o por la eficacia de las vacunas son motivos de peso y razones evidentes, pero lo que no lo es tanto es la influencia del estrés en la fertilidad, que alcanza su máxima expresión en la amenorrea funcional hipotalámica.

Cuando el estrés, con un protagonismo destructivo y silencioso, se apodera de la mujer puede retirarse la menstruación y entonces los ginecólogos nada podemos hacer salvo derivar a nuestras pacientes a los profesionales de la salud mental. Acudir a los expertos de salud mental es el primer paso para acabar con este problema, que, por cierto, también sufren algunas niñas y jóvenes que practican el deporte profesional y de alta competición.