No tienen interés en conocer la realidad del covid

Cartas al director
Cartas al director CARTASALDIRECTOR

OPINIÓN

DPA vía Europa Press

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué ser ignorantes ante el covid?

Llevamos  un año sufriendo esta pandemia, cuyas consecuencias aún ignoramos. Para los optimistas pronto pasará todo y para los pesimistas aún está por venir lo peor. A estos no les falta razón para no lograr disipar sus temores. Después de  un año, aún nada se sabe del origen del coronavirus, ni existe el más mínimo interés en saberlo. Los políticos están saturados de trabajo y tienen sus prioridades como todo el mundo. Están intentando gobernar a un pueblo con el miedo en el cuerpo, con ciudadanos sumiso y todos mirando hacia el ministro de Sanidad de todos los países para que no nos dejen abandonados y nos comuniquen, algún día, algo esperanzador: Como se transmite el virus, normas que hay que cumplir y sean efectivas, sanciones a los incumplidores y no solo al que se quita un momento su mascarilla para poder coger un poco de aliento freso y no se le empañen las gafas. Todos tenemos esa esperanza, y dicen que es lo último que se pierde. Pío Pedreira.

El retraso del AVE

Diariamente asistimos al pugilato entre los dos partidos que han regido a España sobre cuándo tendremos AVE y de quién se culpa del retraso. Tanto PSOE como PP son culpables de ello. Ahora la culpa se le atribuye al PSOE en exclusiva, es el partido en el poder, y se obvia que es precisamente con este Gobierno en el que más obras se han llevado a cabo, se ha inaugurado el tramo Zamora-Pedralva y están muy avanzadas las que harán llegar el AVE a Ourense. Es curiosa la actitud de la Xunta, y no porque el señor Feijoo ponga diariamente como imposible la llegada de este tren en el 2021, al fin y al cabo ejerce su papel de ningunear al partido del Gobierno. Lo dicho no se le puede aplicar a la conselleira de Infraestructuras. Ella es ingeniera de caminos, y no puede desconocer que siendo Rajoy presidente del Gobierno y ministra de Fomento Ana Pastor se paralizaron las obras del AVE gallego; es más, se llegó al absurdo de en la zona de la planicie castellano-leonesa entre Medina del Campo y Zamora, se tendió únicamente una sola vía, y no las dos necesarias. Tengamos pues algo de humildad y no echemos culpas ajenas a quienes no las tienen. Confiemos que el AVE nos llegue cuanto antes. Alejandro Alonso Méndez. A Coruña.

  ¿Responsables del «procés»?: los procesados

Tenía confianza de que con la llegada del nuevo año, el Gobierno hiciera propósito de enmienda sobre aquellos errores que hubiera podido incurrir. Pero se ve que no. Nos quedamos todos perplejos cuando Sánchez dijo: «Todos somos culpables de lo que pasó en Cataluña». No señor Sánchez, de los delitos cometidos por los procesados y condenados en la sentencia del procés, solamente sus autores son culpables y para nada merecedores de un indulto, cuando no reconocen su culpabilidad y declaran que lo volverían a hacer. Si se refiere a que sus delitos fueron políticos, está cuestionando nada menos que el cumplimiento de la ley, máximo baluarte del Estado de derecho, dado que, bajo estas premisas, también podríamos justificar delitos como los de violencia de género o contra el patrimonio, en el sentido de que sus autores podían considerarse víctimas de una desestructuración social, que les abocaba a delinquir. Adolfo Costas. Pontevedra.