El videojuego reta a la tele

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto al ejercicio físico en casa y la cocina, los videojuegos fueron una de las actividades protagonistas de la cuarentena por el covid-19. Si el gaming ya estaba de moda, el confinamiento de la pasada primavera lo impulsó todavía más, como revela un estudio realizados por Ipsos: alrededor de un 70 % de los españoles jugaron a videojuegos y más de un 40 % lo hicieron con mayor frecuencia que en el pasado. El ordenador y sobre todo el smartphone ganan terreno como plataformas de juego, pero la reina sigue siendo la videoconsola. Y con la llegada de la nueva generación que abanderan la PlayStation 5 y la Xbox Series X los fabricantes de pantallas tienen ante sí un reto de altura. «Debemos proporcionar un panel que sea capaz de reproducir de la forma más fiel y realista posible los títulos desarrollados por los estudios de videojuegos», explicaba recientemente Nacho Monge, TV & Marketing Manager de Samsung Electronic, en un webinar.

Raúl Rubio, CEO de Tequila Works -compañía española responsable de títulos como Deadlight, RiME, The Sexy Brutale o GYLT-, reconocía la importancia de la tecnología visual: «Los videojuegos llevan entreteniendo e impactando de diferentes maneras desde hace décadas. Primero mediante simples cubos en dos dimensiones que se movían por la pantalla devolviendo algo que nuestro cerebro interpretaba era una pelota. Y funcionaba. Nuestro cerebro rellenaba con la imaginación aquello que la imagen aún no podía mostrarnos con claridad. Pero los tiempos cambian y es innegable reconocer que el mercado actual fija su mirada en los gráficos».

Para que los usuarios puedan sentirse parte del videojuego, como si fueran los protagonistas, Samsung implementa en sus paneles QLED funciones como el tiempo de respuesta (input lag) sin retardo o el refresco de pantalla variable, así como la resolución en 8K y el escalado de imagen a través de inteligencia artificial.

Por su parte, la también coreana LG se ha unido a Microsoft para ofrecer una experiencia gaming adaptada a la Xbox, lo que incluye resolución 4K a 120 fotogramas por segundo, modos HGiG (compatibilidad de los juegos con HDR o alto rango dinámico) y canal de retorno de audio mejorado (eARC). ¡A jugar!