O juntos, o juntos


Tenemos un largo camino que recorrer. Y lleno de obstáculos. No se trata solo de frenar la locura de las cifras de fallecidos o contagiados, ni hallar lo antes posible un remedio contra el coronavirus. Tenemos que planificar el futuro del que lo único que conocemos es que en nada se va a parecer a nuestra vida pasada. Afrontamos un nuevo período de la historia con la necesidad de no fallar.

Y a esa nueva etapa solo se le puede hacer frente de una forma. Todos juntos. No cabe posibilidad alguna de que, por los motivos que sean, se impongan las diferencias y la falta de colaboración. La situación de devastación en la que vamos a salir solo acepta la fórmula de la colaboración y el trabajo en común.

Es cierto que en España las desavenencias entre las clases dirigentes superan lo imaginable y las existentes en cualquier otro país, como bien se encargan de resaltar los medios extranjeros. Y lo es también que por el momento no se atisba posibilidad de acuerdo. Pero no existe otra alternativa. Da igual lo que hagan los descerebrados que acusan al Gobierno de asesinatos masivos y eutanasia y que propagan bulos a sabiendas. No debe preocuparnos. Pero sí lo que tengan que hacer las principales fuerzas democráticas y agentes sociales. Los ciudadanos que llevamos semanas realizando un esfuerzo sobrehumano y mostrando un comportamiento tan ejemplar como envidiable ni nos planteamos que esto no ocurra.

Y como en España, en el resto del mundo. De nada nos servirá que cada país mire sus propios intereses sin atender a los de al lado. La pandemia que padecemos acaba de demostrarnos lo globalizados que vivimos y la imposibilidad de retraerse a lo que ocurre a distancias siderales. A partir de ahora ya no caben rencillas ni tan siquiera desacuerdos, no ya entre países de un mismo club, sino entre los de cualquier parte del planeta.

Los ciudadanos estamos haciendo lo que debíamos. Comportarnos ejemplarmente. Con responsabilidad. Y eso es lo mínimo que debemos exigir a quienes deciden nuestros destinos. Tienen que elegir. O juntos, o juntos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

O juntos, o juntos