Apple gana... y Huawei también

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto CRÓNICAS DEL GRAFENO

OPINIÓN

FACUNDO ARRIZABALAGA | Efe

30 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Apple acaba de presentar los resultados del primer trimestre fiscal del 2020 (cerrado a 28 de diciembre, por lo que corresponde a los tres últimos meses del año pasado). La compañía de la manzana ha roto una dinámica negativa y su dispositivo del referencia, el iPhone -que supone el 60 % de las ventas-, vuelve a subir en ingresos: casi 56.000 millones de dólares, frente a los 52.000 del mismo período del ejercicio anterior. En Cupertino lo atribuyen a la «fuerte demanda» del iPhone 11 y el iPhone 11 Pro», que ha hecho olvidar la debacle sufrida por los anteriores modelos (iPhone XS, XS Max y XR). Pero a nadie se le oculta que, en un mercado como el de los smartphones de gama alta, restringido a tres contendientes (Apple, Samsung y Huawei), el que uno de ellos haya quedado de momento en fuera de juego beneficia a los otros dos.

La guerra comercial entre EE.UU. y China provocó que los Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro fueran lanzados en Europa más tarde de lo previsto y, además, sin los servicios de Google: tienda de aplicaciones, Gmail, Maps, WhatsApp, Facebook, Instagram... Ello ha ahuyentado a muchos potenciales compradores, aunque a otros usuarios no les ha echado para atrás y disfrutan de un terminal con una calidad construcción extraordinaria y la mejor experiencia de fotografía y vídeo que puede ofrecer un móvil.

Huawei presentará en marzo el nuevo P40 y ya se ha filtrado que tampoco vendrá con Google Play. La firma de Shenzhen está aprovechando este contratiempo para fortalecer su propia tienda, Huawei AppGallery: hace unos meses tenía solo 11.000 aplicaciones y ya va por las 55.000, y ha ofrecido 26.000 dólares a los desarrolladores que migren sus apps a esa plataforma.