La risa y los 200 millones


Qué jartá de reír, los consejos de ministros. Tienen que molar. He aquí el eco fotográfico y feliz de la reunión de ayer, cuyas deliberaciones son secretas. Lo que no es secreto es el estado de ánimo de sus miembras y miembros al salir de ellas. Dos ministras, María Jesús Montero, Hacienda y Portavoz, y Carolina Darias, Función Pública, recogen a mandíbula batiente los bártulos, o sea, los papeles, tras responder las preguntas de los periodistas. Una versaba sobre el pago de los 200 millones que el Estado adeuda a la Xunta por el IVA de tiempos de Montoro. «Ya no es posible», dijo la ministra de la izquierda, estrella en Youtube desde su copla de octubre del 2018, también con el dinero de protagonista: «Chiqui, son 1.200 millones, eso es poco, es poco». Ahora resulta, chiqui, que 200 millones es mucho, es mucho. Va a ser que Teruel existe, pero Galicia no tanto. Sí, ministras, como para no partirse de la risa.

El Gobierno da carpetazo y no pagará los 200 millones que le corresponden a Galicia por el IVA

Rubén Santamarta
;
El Gobierno desbloquea financiación autonómica, pero deja a Galicia sin una importante partida derivada del IVA Lo ha comunicado la ministra de Hacienda y Portavoz, María Jesús Montero, que ha matizado que las cifras no son definitivas y se actualizarán con los Presupuestos del Estado para 2020.

«Es una cuestión que debería haberse resuelto en el 2019, y ya no es posible», alega la ministra de Hacienda

La Xunta tendrá que seguir peleando para poder recibir los 200 millones de euros que le corresponden por el IVA pendiente de diciembre del 2017. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno acaba de dar carpetazo a esa cuestión, que afecta a todas las comunidades autónomas: «Tendría que haberse ejecutado durante el 2019, y ya no es posible». Argumenta que el cambio de ley de ese impuesto solo facilita pagar en los dos ejercicios siguientes. 

Esta argumentación no es nueva, pero hasta ahora nunca se había zanjado con tanta contundencia. Durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha culpado de esa situación al PP, por partida doble. Primero, por no haber apoyado las cuentas del pasado ejercicio, herramienta que, según ella, habría permitido ese pago (ha alegado que hay un límite temporal de dos años, aunque tampoco convocó el Consejo de Política Fiscal para poder hacerlo). Y segundo, porque fue un Ejecutivo del PP, el Mariano Rajoy y con Cristóbal Montoro al frente de Hacienda, el que cambió el sistema de IVA (para cobrarlo casi en tiempo real) que terminó privando a las comunidades de esos fondos que se reparten entre Estado y autonomías. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

La risa y los 200 millones